Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO DE NAVARRA

El cuatripartito defiende un cambio en el Consejo de Navarra para hacerlo "más imparcial e independiente"

El pleno de este jueves debatira la propuesta de los cuatro partidos en el Ejecutivo de reducir de siete a cinco los miembros del órgano

Actualizada 09/03/2016 a las 14:37
  • E.PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves 10 de marzo una proposición de ley presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para modificar el Consejo de Navarra con el fin de convertirlo en un órgano "más imparcial e independiente".

El Consejo de Navarra es un órgano consultivo encargado de asesorar sobre distintos aspectos jurídicos a la Administración foral y a las entidades locales.

La reforma pactada entre los cuatro grupos que sostienen al Gobierno reduce el número de cargos del Consejo de siete a cinco, al eliminar los dos que designa el Gobierno.

"Se busca de esta manera evitar la constitución de un órgano políticamente afín al Gobierno de turno y se propone modificar el sistema de elección actualmente vigente, de tal manera que la elección de todos sus miembros dependa de una mayoría absoluta parlamentaria", explicaron los grupos.

Con el nombramiento de los consejeros por parte del Parlamento "se buscar garantizar esa independencia, eliminar cualquier apariencia de subordinación jerárquica que influya o mediatice la libertad externa o interna del órgano y dar cabida a la pluralidad de opiniones".

La reforma que se debatirá en pleno abre también la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra, como el Colegio de Abogados, puedan plantear candidatos, "una medida efectiva para garantizar la pluralidad de opiniones".

El acuerdo recoge medidas técnicas de reparto de tareas y organización del trabajo en el Consejo que buscan dotarlo de "autonomía orgánica y funcional, y garantizar la rigurosa cualificación técnica, neutralidad política e imparcialidad de sus miembros".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra