Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
JUSTICIA

El CTEAJE se reúne en Pamplona para impulsar la 'justicia digital'

  • El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, presidió el encuentro

El CTEAJE se reúne en Pamplona para impulsar la 'justicia digital'

Un momento de la reunión del comité en Pamplona.

EFE
Actualizada 09/03/2016 a las 17:25
  • E.PRESS. MADRID
La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) acordó este miércoles 9 de marzo impulsar el establecimiento definitivo de la denominada "justicia digital" durante una reunión en Pamplona bajo la presidencia del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

Al encuentro asistieron representantes de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Públicas, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, letrados de la Administración de Justicia y responsables de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, Madrid, País Vasco y Valencia, informó el Ministerio.

La Comisión tomó como punto de partida las comunicaciones electrónicas entre los profesionales de la Justicia que se desarrollan desde el pasado 1 de enero y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las diferentes comunidades autónomas.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

En la reunión se abordaron también los progresos y expectativas de cada uno de los operadores jurídicos, así como los pasos que hay que dar para la consecución del expediente judicial electrónico, que según la Ley 18/11, de 5 de julio, debe estar implantado en todas las administraciones con competencias en materia de Justicia el 7 de julio de este año.

Asimismo, se estudió la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos con la Administración de Justicia por parte de las administraciones y organismos públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a partir de enero de 2017, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Antonio Dorado se mostró convencido de que cada una de las partes integrantes de este Comité continuarán esforzándose en cumplir la ley para la consecución del objetivo de una Justicia digital. Un proceso que, si bien reconoció es complicado en sus inicios, cada vez resultará más fluido y será muy beneficioso tanto para los ciudadanos, a los que se les ofrece una Justicia 24 horas, los 7 días de la semana, como para los profesionales a los que permite ahorrar costes y disponer de mejores herramientas para trabajar.

Los asistentes a esta reunión repasaron la actividad realizada por los diferentes grupos de trabajo del CTEAJE centrados en actividades relativas a la estadística judicial, gestión de archivos, asistencia jurídica gratuita, seguimiento de las comunicaciones electrónicas y balance de su implantación.

La próxima reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica será del Pleno de este órgano y se celebrará en el mes de junio en Madrid, según señala Justicia.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra