Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNIVERSIDAD

Dos navarras, entre las diez primeras en el examen de Biólogo Interno Residente

  • Oihana Sabalza y Laura Samaniego obtuvieron el cuarto y el sexto lugar respectivamente

Dos navarras, entre las diez primeras en el examen de BIR
Laura Samaniego (izda.) y Oihana Sabalza.
CEDIDA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/03/2016 a las 13:58
Las graduadas de la Universidad de Navarra Oihana Sabalza y Laura Samaniego, ambas pamplonesas, obtuvieron los números 4 y 6, respectivamente, en el último examen para Biólogo Interno Residente -similar al MIR pero enfocado a biólogos y bioquímicos-.

La prueba, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, convocó a 847 graduados de toda España que se enfrentaron para lograr una de las 36 plazas (33 en régimen ordinario y 3 dirigidas para personas con discapacidad) ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad.

Quienes hayan obtenido plaza deben elegir entre las cuatro especialidades que desarrollarán en un laboratorio de un hospital: Microbiología, Inmunología, Análisis y Bioquímica.

En el caso de Laura Samaniego, graduada en Bioquímica, tiene claro que optará a una plaza en Microbiología: "Es la especialidad que más me interesa, aunque me obligará a salir de Pamplona porque aquí no hay plazas". Según detalla, la preparación para este examen comenzó en julio. "Durante 7 meses teníamos 3 horas de clase y 8 horas de estudio diarias, excepto el domingo, que era el único día de descanso". Para ella, "ha sido duro pero muy bonito, y el resultado ha merecido la pena".

Oihana Sabalza, por su parte, reconoce que salió "contenta del examen, pero no pensé que quedaría entre los diez mejores exámenes". Su dilema ahora es qué especialidad escoger: "Siempre me ha gustado mucho la Microbiología, aunque la Inmunología también me interesa". El hecho de presentarse al examen para realizar la residencia en un hospital lo decidió durante el último año de carrera: "Vi bastante claro que lo que más me gustaba era el diagnóstico, gracias a las prácticas en las que teníamos que resolver distintos casos clínicos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE