Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

UPN denuncia ataques del Gobierno a los centros que imparten el PAI

  • El portavoz en la comisión de Educación, Alberto Catalán, ha criticado el comportamiento sectario que a diario impone el Departamento de Educación

Actualizada 08/03/2016 a las 14:13
  • DN.ES. PAMPLONA
El grupo parlamentario de UPN, a través de su portavoz en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado los "ataques constantes" del Gobierno de Navarra hacia los centros que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) o en otras lenguas extranjeras y ha criticado el "comportamiento sectario que sigue imponiendo el Departamento de Educación en su gestión diaria". Desde el grupo regionalista se añade que "con sus últimas decisiones, el Departamento vuelve a evidenciar una persecución y a pretender cargarse el PAI", en alusión a la supresión de líneas en colegios PAI.

"Es un error manifiesto que sin tener en cuenta el resto de periodos de preinscripción y la incorporaciones tardías vuelva a limitar la libertad de los padres a la hora de elegir el centro que quieren para sus hijos y el desarrollo del PAI, u otros programas que las familias, en el periodo de preinscripción que acaba de finalizar, han refrendado y elegido para sus hijos", ha señalado.

A juicio del grupo parlamentario de UPN, el Departamento de Educación, "ante el fracaso de su pretensión de extender el euskera a toda Navarra, ha respondido limitando las líneas en los colegios públicos que tienen implantado el PAI". Así pues, han señalado, en lugar de cubrir las necesidades de los centros públicos y de desarrollar el PAI, "se ofusca con evaluaciones y paralizaciones que no aportan nada positivo".

Según ha puesto de manifiesto Catalán, "son de todos conocidas las preinscripciones que se hacen en septiembre y el elevado número de alumnos de incorporación tardía de estos centros públicos". "Con las decisiones que está tomando el Departamento se van a masificar las aulas y, además, con un alumnado que precisa de mayores apoyos".

Asimismo, UPN ha exigido que se adopten las medidas pertinentes para que el PAI tenga continuidad en Secundaria. Catalán ha recordado que nuevos alumnos, en el curso 2016–2017, se incorporarán a la Enseñanza Secundaria en dos nuevos centros British, José Maria Huarte y Lorenzo Goikoa.

También comenzará progresivamente la incorporación de un buen número de alumnado de los modelos A/G-PAI, como los de Doña Mayor, Camino de Santiago y Catalina de Foix, y los centros deberán estar preparados, "por lo que el Departamento deberá planificar las medidas necesarias para dar continuidad a los procesos educativos de este alumnado en sus institutos de referencia", ha manifestado.

Ante la situación que se ha generado, UPN ha presentado varias iniciativas y solicitudes de información exigiendo respuesta del Gobierno y esperando que rectifique y deje de atacar a los centros públicos que imparten PAI o programas en otras lenguas extranjeras. Las últimas hacen referencia a si el Departamento ha establecido medidas para dar continuidad a los procesos educativos de los citados alumnos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y cuáles son los motivos por los que no se conceden para el curso escolar 2016-2017 las mismas líneas para niños de 3 años a centros públicos que imparten Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y British.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra