Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
UPNA

La UPNA desarrolla una aplicación didáctica para Infantil y Primaria del cancionero tradicional de Navarra

  • ​La Cátedra del Archivo del Patrimonio Inmaterial recopila y graba 32 canciones en castellano y euskera disponibles gratuitamente 'online'

Fachada de la biblioteca de la UPNA.

Fachada de la biblioteca de la UPNA.

ARCHIVO
08/03/2016 a las 18:23
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La Cátedra del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recopilado y grabado 32 canciones tradicionales de la Comunidad foral para ser utilizadas como propuesta didáctica en Educación Infantil y Primaria, tanto en castellano como en euskera.

Dicho material estará disponible, de forma gratuita, a partir de abril a través del sitio web de la citada Cátedra, que ha presentado esta colección este martes con motivo de las III Jornadas Científicas y las XXXI Jornadas de Folklore que esta semana celebra junto con Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

Dichas jornadas coinciden con el X aniversario de la puesta en marcha del citado archivo, que busca realizar un archivo multimedia (sonoro, audiovisual y textual) del patrimonio oral e inmaterial de la Comunidad Foral y la Baja Navarra.

La presentación de este primer trabajo de la colección, dedicado al cancionero/kantutegia y dirigido a menores de 0 a 8 años, responde a una de las líneas de trabajo iniciadas a partir del archivo, la educación del patrimonio cultural inmaterial, tal como han indicado dos de sus autores, Juanjo Zubiri, director del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, y Alfredo Asiáin, profesor de la cátedra y coordinador del trabajo.

Próximamente, se dará a conocer un segundo número de la colección, dedicado al tratamiento integrado del castellano y el euskara, escrito por las profesoras de la UPNA Miren Itziar Aragüés, Paula Kasares y Nekane Oroz. También se está trabajando, en colaboración con Ortzadar, en un tercer número, centrado en la danza, ha explicado la UPNA en un comunicado.

CANCIONES EN CASTELLANO Y EUSKERA

Este proyecto reúne doce canciones tradicionales en castellano y veinte en euskera, recogidas de la tradición oral por las recientes investigaciones del archivo y por otros estudiosos. La colección se acompaña de varias páginas introductorias para explicar y divulgar qué es la educación patrimonial y el patrimonio cultural inmaterial, qué modelo educativo se pretende impulsar con esta colección (el aprendizaje basado en proyectos), la necesidad de la apropiación crítica de la cultura que contienen y unas sugerencias de aprovechamiento didáctico. Asimismo, se hace referencia al cancionero tradicional navarro, especialmente, al infantil.

En una segunda parte, aparece la recopilación de canciones, diseñada con una navegación sencilla que permite su utilización tanto en ordenadores como en plataformas móviles. La presentación de las canciones es interactiva y consta de una serie de iconos: partitura, grabación original, versión instrumental, versión cantada solista o versión cantada por un coro, material de mediación y propuestas didácticas para Educación Infantil y Educación Primaria.

Se han creado incluso karaokes y 'kamishibais' (un tipo de cuentacuentos originario de Japón) para favorecer el aprendizaje de los menores. Además, hay una propuesta en castellano y otra en euskera, con el objetivo de que se aprecie toda la riqueza patrimonial navarra.

LOS AUTORES DEL PROYECTO

El equipo de docentes de la UPNA que ha trabajado en la elaboración de estos materiales ha estado formado por Mónica Aznárez, Consuelo Allué, Arantza Almoguera y Paula Kasares, además de los dos ya citados Juanjo Zubiri y Alfredo Asiáin. También han participado estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil de la UPNA que cursan la asignatura Didáctica de la Literatura Infantil.

Para la parte técnica, se ha contado con la ayuda del grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA) de la UPNA, que dirige el catedrático Humberto Bustince. Asimismo, han participado varias personas voluntarias.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra