Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
cole a cole

Una enseñanza basada en el trabajo bien hecho en el CP Hilarión Eslava

  • La trayectoria del centro está marcada por su continuado esfuerzo en dar respuesta a las inquietudes y demandas educativas de la sociedad

09/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B.
La trayectoria del Colegio Público Hilarión Eslava de Burlada está marcada por su continuado esfuerzo en dar respuesta a las inquietudes y demandas educativas de la sociedad de esta localidad comarcana. Los 370 escolares que ocupan este curso sus aulas reciben “una educación integral que busca favorecer todos los aspectos del desarrollo evolutivo de la persona y preparar al alumnado para la vida”, destaca Carmen Casado, jefa de estudios del centro. “Además, los propios escolares intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, precisa.

Renovación es una de las palabras clave en el CP Hilarión Eslava. “Tenemos claro que debemos estar a la última para mantener un nivel de rendimiento de los estudiantes acorde con la sociedad que nos rodea. Perseguimos el máximo desarrollo de sus capacidades y para ello contamos también con un sistema de apoyo, tanto en castellano como en inglés, adaptado a las características de cada uno”, reseña. La formación del profesorado desempeña un papel esencial para lograr el objetivo de avanzar pedagógicamente. “Todos los docentes se han formado a la vez. Desde los 3 años y hasta 6º de Primaria, trabajamos en la misma línea con una metodología perfectamente secuenciada que nos está reportando una notable mejora en el rendimiento académico de los escolares”, remarca Casado.

Junto a ello, el colegio burladés incide con especial hincapié en fomentar una serie de valores. “Las normas de comportamiento y organización son fundamentales y enseñamos al alumnado a respetarlas desde el primer momento. La asistencia, la puntualidad o el orden, por ejemplo, son imprescindibles”, recuerda el director, Fernando Iturgaiz.

BILINGUAL SCHOOL DESDE 2008

En el proyecto educativo de centro, el aprendizaje de idiomas ocupa un lugar preferente. Desde 2008, desarrolla los conocimientos obligatorios de Educación Infantil y Primaria a través del PAI. Este curso, por lo tanto, este programa se encuentra en 5º de Primaria. “Nuestra experiencia con el PAI es buenísima. Estamos llevando a cabo un trabajo muy organizado en el que las piezas del puzle encajan al milímetro en cuanto al número de sesiones en inglés y castellano de cada asignatura. Aparte de Lengua Castellana y Lengua Inglesa, las Matemáticas, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Plástica se trabajan en los dos idiomas por igual”, explican desde el equipo directivo. “De esta forma, el dominio de los conocimientos se garantiza igual que en la enseñanza tradicional y, además, se logra un aprendizaje excelente del inglés. Los resultados de las evaluaciones externas avalan la mejora en el rendimiento del alumnado en todas las áreas”, subrayan. Asimismo, el CP Hilarión Eslava oferta la posibilidad de elegir euskera como asignatura.

Por otro lado, el centro desarrolla diferentes programas especiales, entre los que destacan el de competencia lingüística y el de resolución de problemas matemáticos. “Contamos con un programa muy detallado de competencia lingüística donde se incluye también un trabajo coordinado con la biblioteca municipal. Por su parte, en matemáticas, destinamos una hora semanal a la resolución de problemas”, describen.

Del mismo modo, apuesta por programas de promoción de hábitos saludables, educación ambiental, educación financiera, deporte, escuela de padres y madres y nuevas tecnologías. El centro dispone de pizarras digitales en todas las aulas de Primaria, cuenta con dos aulas de informática y ha establecido que, a partir de los 4 años, los escolares tengan contacto con el ordenador para desarrollar distintos aspectos del currículo.

El trabajo por proyectos marca la actividad en Infantil y el primer ciclo de Primaria, metodología que también aplica de forma puntual en el resto de cursos. Las artes plásticas, por otro lado, están muy presentes en la vida escolar. “El profesorado se forma casi todos los años en alguna técnica plástica, que luego trabaja con el alumnado en el aula”, señalan. También la música ocupa un lugar destacado en su proyecto de centro, ya que se imparte desde los 3 años, así como el trabajo en el ámbito de la coeducación con campañas “por el buen trato y el respeto a todas las personas”.

CARNET DE LA BIBLIOTECA

Junto al desarrollo de un programa específico de competencia lingüística, el CP Hilarión Eslava pone en práctica otras propuestas complementarias como es la realización del carnet de la biblioteca municipal a todos los escolares de 1º de Primaria. “Se trata de una forma de acercar la biblioteca tanto a los alumnos como a sus familias. Les hacemos el carnet y, ya el primer día, se llevan un libro a casa. Además, durante el curso también desarrollamos distintas actividades en la propia biblioteca, algunas dirigidas específicamente a padres y madres”, explica el director. En torno a la conmemoración del día del libro, el colegio programa una semana de acciones especiales, que incluyen lecturas compartidas por escolares de distintas edades y un mercadillo de intercambio de libros. Por otro lado, el colegio ofrece el programa PROA de apoyo escolar para alumnado de 5º y 6º de Primaria. Son docentes del propio centro los que organizan e imparten las sesiones fuera del horario lectivo.

DEPORTE CON LA ‘PASTELADA’

El colegio burladés recibió en 2011, en la entrega de los galardones del deporte navarro, una mención al mejor centro escolar en práctica deportiva. Desde hace más de dos décadas, desarrolla un programa de promoción e integración deportiva, conocido popularmente como la ‘Pastelada’, ya que la actividad concluye a final de curso con el reparto de algún bollo o pastel. Los docentes preparan una actividad multideportiva (baloncesto, balonmano, ajedrez, pelota...) para el alumnado de 3º a 6º. Se desarrolla tres días a la semana fuera del horario lectivo y son los alumnos de mayor edad los que ejercen de árbitros o jueces. Por este cometido reciben un 1 euro, que destinan a la financiación de su viaje de fin de curso. “Buscamos que los escolares hagan deporte y que conozcan distintas disciplinas. Este programa nos permite también mejorar la convivencia y la integración”, destaca el director.

RELACIÓN CON LA APYMA

Dirección y Apyma mantienen reuniones semanales, reflejo de “la estrecha relación con las familias”, afirma Fernando Iturgaiz. Ambas partes colaboran, por ejemplo, en la programación de las actividades extraescolares. Entre ellas, se incluyen Juegos Predeportivos en inglés para Infantil y 1º de Primaria organizados por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento. Por otro lado, y dentro del horario escolar, han programado zumba y pintura para padres y madres.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 370
Nº docentes: 37
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: inglés y euskera
Director: Fernando Iturgaiz
Jefa de estudios: Carmen Casado
Dirección: Paseo de la Paz, s/n (Burlada)
Teléfono: 948 291 305
Web: https://sites.google.com/site/hilarioneslavaweb/
E-mail: cpburlada@educacion.navarra.es

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Hilarión Eslava, ubicado en el paseo de la Paz de Burlada, debe su nombre a unos de los personajes ilustres de este municipio. Famoso músico, compositor, pedagogo y sacerdote, sus restos descansan en el cementerio de la localidad en una sepultura obra del reconocido escultor Mariano Benlliure. El centro educativo destaca su integración en el municipio y su relación de “cercanía con el alumnado y las familias”. “Nos gusta que sientan el centro como suyo”, manifiestan desde el equipo directivo. El colegio ofrece servicios de comedor, guardería y ludoteca.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra