Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
el debate de la semana pasada

¿Consideras que, en la sociedad actual, perviven actitudes racistas?

  • Responden los estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo), el IES Valle del Ebro (Tudela) y el IESO Joaquín Romera (Mendavia)

08/03/2016 a las 06:00
  • DN
Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

A mí me parece fatal que discriminen a la gente. Todas las personas somos iguales y no hay que ser racista con nadie; si eres de otra religión tampoco hay que meterse con esa persona. Erika J.

La gente piensa que los que creen en otro Dios, tienen otro color de piel, o simplemente piensan de una manera distinta, es mala o quiere hacernos daño. Yo creo que vienen a tener una vida mejor, además, hay veces que se comportan mejor y reciben mejores recompensas que otros de la misma cultura. Iustin F.

Mucha gente negra se manifiesta por tratos diferentes a los de raza blanca, ya sea en trabajos, como en los modales por la calle. Además, algunos niños utilizan la palabra “negro” como un insulto. Iván L.

En todos los lados, en menor o mayor medida, existe el racismo. Debido a nuestra educación y cultura, cuando vemos a una persona de otra raza o color, nos produce cierto rechazo que normalmente son prejuicios. El racismo también se ha visto incrementado por la crisis económica… Carlos P.

En Españas algunos son muy racistas. Hasta la gente es racista en los Oscar ya que no han nominado a ningún actor negro. ¿Por qué no dar una parte de nosotros a otras personas que no sean de nuestra raza? Ana F.

Por mucho que se diga que todos somos iguales y que eso sería lo más aceptable, hay diferencias culturales que no asumimos. Vivimos en una sociedad hipócrita y no manifestamos todo lo que sentimos. Lo fundamental para todos sería el respeto a la cultura, religión y raza. Ana G.

Es triste, pero sí es así; la gente dirá que no, pero el racismo está a nuestro alrededor, pero nunca lo reconoces. Lo ocurrido este año en los Oscars, es una cosa más de las que ocurren día tras día en la sociedad. Un dato curioso, el único presidente de color se decidió hace cuatro años en EE.UU. ¿No os da qué pensar? Todavía queda mucho por hacer para que el racismo no nos afecte en decisiones y actos. Alicia G.

Hoy en día, todavía, gran parte de la sociedad es racista, son diferentes grupos de personas que son discriminadas, tanto por su color de piel, sexo, nivel de estudios, etc. Todo esto lleva a que gran parte de la gente sea racista y deje de lado a todas estas personas que son como nosotros y no tienen ningún aspecto diferente. Judih E.

Las personas aún siguen siendo racistas y te discriminan. Entre todos, yo opino que, tenemos que intentar ser un poco menos racistas porque a nadie le gusta que lo aparten del resto por una cosa tan insignificante. Rebeca M.

En la sociedad siempre permanecen actitudes racistas y discriminatorias. Yo creo que por tener un color de piel o de pelo diferente no hay que rechazar a nadie, ni dejar que unas personas tengan más recursos o posibilidades que otras porque todos descendemos de una misma especie. En consecuencia, estas polémicas acarrean desconfianza o enfrentamientos entre algunas personas. Sheila G.

Algunas personas creen que los de otro color que son ladrones o van a dañarles. Pero es al revés, los inmigrantes vienen a buscar trabajo, ¿por qué vaa a ir al extranjero y hacer daño? Esto no es así. Elias H.

Hoy en día, no solo en América hay racismo, en el mundo las igualdades no son las mismas, hacen diferencias entre las culturas, religiones… El caso es que yo no veo correcto que este año los nominados de los oscar hayan sido todos blancos, ¿por qué no puede ser uno blanco y otro negro?. Seguramente hay personas mejores que estas pero que son de raza negra. Se supone que son “adultos” y saben lo que está bien y lo que está mal. Espero que el racismo ya no se expanda en el mundo. Yasmina T.

Se harán muchas campañas y todo lo que uno quiera, pero sigue habiendo gente muy machista. John Smith es un buen actor y no se le ha tomado en serio. Paula D.

Mucha gente se cree superior por ser de otro país, religión, tono de piel, aunque, todos somos iguales no tenemos por qué pensar que somos diferentes, en vez de pensar que todos somos iguales. Amed D.

En mi opinión sí, la gente de hoy solo se junta con sus amigos de la misma “especie”, no quieren conocer gente de distinta cultura o color de piel, marrón, amarillo... ¿qué más dará el color? No se debería juzgar a la gente por su color de piel, todos somos iguales. Carlota S.

Hoy en día, la gente discrimina mucho a la mínima. Todo el mundo somos humanos y tenemos el mismo derecho. Por más que seamos de diferente país o de diferente raza, no debemos discriminar a nadie ni por su físico ni por su color. Dainamys M.

Aunque es verdad que hay gente racista, la mayoría ya no lo es. Que no haya sido nominado ningún actor negro puede ser porque ninguno ha actuado muy bien, pero en eso ya no me meto. Antiguamente se les utilizaba como esclavos y actualmente no (y es delito). David C.

No tiene por qué ser racismo, puede ser que la película haya sido mala, o no haya tenido mucho éxito. Por ejemplo, Martin Lawrence es un actor negro, y le han nominado bastantes veces. Mario M.

Últimamente ninguna persona se mete con la gente porque sea de otro color. Por ejemplo, yo tengo un amigo que es de otro color y lo tratamos como uno más. También las personas de otro color nos enseñan muchas cosas, por ejemplo sus costumbres, sus danzas... Borja J.

Si los jurados creen que no ha sido lo suficientemente bueno para estar nominado, pues no tiene que estar. También es verdad que hay gente que es racista, que les insultan les tratan mal y eso sí que es racismo, no porque no le hayan nominado. Carlos M.

No, para nada; entre nosotros nos tratamos todos como iguales, respetando cada uno su credo, religión o color de piel. Desde que tengo uso de razón, convivo con todo tipo de personas y puedo decir que nunca he visto actitudes racistas. Iñigo Ch.

Creo que cuando un país tiene unas leyes, obligaciones o derechos, tienen que ser para todos iguales. No por ser emigrante, tener unas ayudas que tú como persona nacional no tienes. Hay que respetar las costumbres, el idioma. En estos tiempos de crisis como los que vivimos aquí; donde hay personas que lo están pasando mal (sin trabajo, pasando hambre, frío, con hijos a su cargo, desahuciados, personas mayores sin recursos) y sin ayudas; tanta injusticia te da rabia y eso muchas veces se puede confundir con racismo. Asier G.

Aunque no hayan nominada a ningún negro a esa gala, no quiere decir que sean racistas. Javier S.



Respuestas de estudiantes del IES Valle del Ebro de Tudela

Yo creo que sí y, además, cada vez va en aumento. Hay personas que sufren un trato distinto por el color de su piel y las personas los tratan de diferente manera. Fatima E.

Yo creo que no porque, por ejemplo, en Norteamérica el presidente es de raza negra y nadie lo critica por el color de su piel, aunque también es cierto, que en los últimos dos años se han dado premios en la ceremonia de los Óscars sólo a las personas de raza blanca. Unai E.

Yo pienso que sí porque cuando una persona llega de fuera y es de otra cultura, en ocasiones, suele ser objeto de burla y se siente rechazada, su autoestima cae e incluso puede llegar al extremo de volverse agresiva. Hugo S.

En la mayoría de los centros y de los pueblos siempre hay personas que vienen de fuera, bien porque escapan de un país en guerra, bien porque escapan del hambre y de la miseria. Cuando llegan aquí, se encuentran con personas que no comprenden su situación y les marginan, incluso se burlan y no quieren tener relación con ellos por su físico, su situación o su forma de vestir. No les dan la oportunidad de conocerlos y los juzgan sin conocerlos. Amal E.



Respuestas de estudiantes del IESO Joaquín Romera de Mendavia

Depende, es decir, en la mayoría de sitios como centros de enseñanza se trabajan estos temas, no hay que discriminar a nadie por su nacionalidad, color de piel, acento o forma de hablar. En cambio, en los círculos de amigos, cuadrillas y demás suelen excluir a ese tipo de personas porque no son como ellos, para ellos la imagen que tiene la gente de dicha cuadrilla es más importante que lo demás. Jesús M.

Yo creo que ahora hay menos racismo que antes, porque ahora los inmigrantes tienen muchas ayudas ecónomicas, pero en los colegios aunque se sigue trabajando este tema todavía hay niños que se dejan guiar por el aspecto físico o por el color de piel, cuando lo que verdaderamente importa es el interior.
Ainara I.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra