Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADA

Cristina Sanz (PP): "La brecha salarial es injusta e inaceptable"

  • La senadora ha participado en el foro 'Mujer: éxito y trabajo', organizado por el PPN de la Cendea de Cizur

Cristina Sanz (PP):
Los ponentes, en el foro.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2016 a las 16:32
El PPN de la Cendea de Cizur y NNGG han celebrado este sábado el foro ‘Mujer: éxito y trabajo’ con motivo de la celebración del Día de la Mujer este martes 8 de marzo.

El acto, que ha servido para analizar la presencia de la mujer en el mundo laboral y para reivindicar su papel en la sociedad, ha contado con las intervenciones de la senadora y portavoz del partido, Cristina Sanz; la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán; la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba y, como invitada especial, la presidenta de la ONG Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez.

“Es necesario reivindicar la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que todavía persisten diferencias en ámbitos como el laboral”, ha manifestado Sanz, quien ha destacado que, según datos de la Comisión Europea, el salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que en Europa esa diferencia se sitúa en el 16,3%.

Por otro lado, ha alertado de que “los hombres que trabajan dedican una media de nueve horas semanales a importantes tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico o el cuidado de niños y familiares, mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26, casi cuatro horas al día, según la CE. Una coyuntura que tiene como consecuencia que una de cada tres mujeres reduzca su horario frente a uno de cada diez hombres”, ha subrayado.

También ha remarcado que la mayor parte de los puestos directivos los ocupan de manera aplastante los hombres. Ellos reciben también promociones con más frecuencia que ellas y, como consecuencia, “están mejor pagados”.

“La brecha salarial entre mujeres y hombres es injusta e inaceptable”, ha afirmado Sanz. “Como mujer trabajadora quiero ser tratada igual que un hombre, lo cual no pasa por tener un trato de favor ni por imponer un sistema de cuotas.

Pedimos que se tengan en cuenta nuestras aptitudes para ocupar un puesto de trabajo independientemente de nuestro sexo. En definitiva, tener igualdad de derechos y obligaciones”, ha afirmado.

En este sentido, ha recalcado que el Partido Popular “es pionero en la aplicación de recomendaciones europeas en esta materia” pero, sobre todo, ha destacado que el empleo creado, gracias a las reformas del PP es el “principal instrumento contra la desigualdad”.

Por su parte, Ana Beltrán ha hablado de su experiencia personal como mujer trabajadora, tanto en el mundo del vino como en el de la política. Beltrán, que obtuvo con el Premio Empresaria Navarra del Año que otorgan mujeres y empresas directivas de Navarra, ha señalado que “una parte importante de este reconocimiento se debía a las actuaciones para la conciliación de la vida laboral y familiar y de ocio” en la bodega que dirigía, fruto de la “educación en la igualdad” recibida. Y ha señalado que esta conciliación “también tiene que darse en el hogar”, donde es importante que exista una “corresponsabilidad” entre hombre y mujer a la hora de abordar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. En este sentido, ha afirmado que “todavía hay mucho por hacer” ya que, ha indicado, la brecha salarial en Navarra es la más alta de España, de un 44% frente al 32% a nivel nacional.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha detallado las principales medidas “transversales” tomadas por el Gobierno de España en este campo.

“La prevención de la violencia de género y la igualdad real deben de empezar en los colegios y por eso el PP ha desarrollado programas de concienciación en este sentido”, ha señalado. Y ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se han llevado a cabo iniciativas con empresas para paliar la brecha salarial, desarrollando medidas como la evaluación de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género.

Asimismo, ha hecho referencia a planes para las empresas como 'Más mujeres, mejores empresas' para la reserva de puestos de trabajo a mujeres que sufren la violencia de género y para paliar la desigualdad en el ámbito rural.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE