Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Batzarre quiere una ley de símbolos que respete la pluralidad

  • Reclama un "espíritu incluyente" que permita la satisfacción de las "sensibilidades minoritarias"

Actualizada 05/03/2016 a las 12:55
  • EFE. PAMPLONA
Batzarre ha defendido este sábado una ley foral de símbolos para Navarra que reconozca la legitimidad de todas las identidades existentes, respete esa pluralidad, refleje la Navarra real, fomente el respeto y evite la exclusión.

Así, Batzarre aboga por que la nueva ley permita los símbolos de todas estas identidades "de modo oficial" si hay una demanda "constatada", y plantea regular su uso conforme a la realidad de cada ámbito, en el autonómico, el municipal y en otras entidades públicas.

Batzarre defiende asimismo en un comunicado que se regule un condicionado "con un espíritu incluyente" para permitir "la justa satisfacción de las sensibilidades minoritarias, sea cual sea".

"Tenemos que fortalecer nuestra cultura común a la vez que somos respetuosos con lo singular", dice, y apuesta por "tener una mirada hacia las identidades compleja, transversal, plural y mestiza".

En este sentido indica que hay que "facilitar el debate entre las partes más conciliadoras y respetuosas de ambas tradiciones" y ante "la exclusión de unos no responder con otra exclusión" porque lo que se precisa es "consolidar el reconocimiento mutuo y el respeto al otro".

En materia de identidades, dice Batzarre, hay que "tender a lograr acuerdos lo más amplios posibles" y la actual ley foral de símbolos es a su juicio "un ejemplo de exclusión".

Modificarla sin embargo requiere de "un ambiente de confianza" y ahora lo que "prima desgraciadamente" es "el enfrentamiento y la crispación", por lo que insta a buscar una "orientación integradora" para "conciliar, acordar y consensuar" desde "el respeto mutuo, el valor de la pluralidad y el sentido de la convivencia".

"Hasta ahora el frentismo identitario ha contaminado el debate político", han sido "cuatro décadas de enfrentamiento, si aportar nada positivo", sostiene Batzarre, que advierte de que por este camino se consolidará una Navarra "enfrentada y fragmentada".

Indica así que "quienes quieren que solo ondee la bandera española o quienes quieren que solo se vea la ikurriña deben hacer un ejercicio de empatía para poder abordar de forma constructiva este debate", para el que apunta que se deben "poner en valor las posiciones más tolerantes de las diferentes identidades".

Un debate que para Batzarre debe tener en cuenta la "pluralidad" de Navarra, reconocer la "personalidad propia" de la comunidad y un "sustrato común y compartido" por los navarros, y admitir igualmente la existencia de una "adhesión vasquista" y de "lazos" entre Navarra y el resto del Estado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra