Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

refugiados

​Navarra y otras 8 comunidades urgen a una Conferencia de Inmigración

  • La Comunidad foral, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Valencia y Cataluña han consensuado una declaración para la acogida de refugiados

  • efe. barcelona/pamplona
Actualizada 04/03/2016 a las 11:56
Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Asturias, Valencia y Cataluña han consensuado una declaración para la acogida de refugiados y han exigido al Gobierno que convoque con carácter urgente la Conferencia Sectorial de Inmigración para poder abordar este reto de forma coordinada.

Según ha informado la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, es imprescindible la implicación de todos los Estados en la acogida de refugiados dada la situación de emergencia humanitaria que se está dando en Europa oriental.

Bassa ha anunciado que el gobierno catalán "quiere trabajar activamente, tras meses de inacción, desacuerdos y avances muy pobres en el marco de las relaciones multilaterales entre los miembros de la Unión Europea".

"Ha llegado el momento de dar un paso adelante y decir muy claro que la solidaridad con los refugiados no puede esperar más. La Europa de los derechos humanos, símbolo de prosperidad y garante de la libertad durante tantos años, se está desmenuzando ante nosotros y es imperativo comenzar a actuar", ha declarado la consellera.

"Ya no nos valen más excusas ni más dilaciones, el momento es ahora y todos debemos estar a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Bassa ha recordado que "el refugio es un derecho para las personas amenazadas en su país y un deber de todos los países democráticos. El refugio es ley para todos aquellos estados que han firmado la Convención de Ginebra".

También ha apelado a la memoria histórica afirmando que "así como a los mejores de los nuestros fueron salvados por el refugio después de la Guerra Civil, nosotros tenemos hoy el deber de acogida, conjuntamente con todos los países democráticos, tenemos el deber de proteger a los que pueden ser asesinados en su país".

Ante la crisis de refugiados, Bassa ha consensuado una declaración conjunta con sus homólogos de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra, Asturias y Valencia que harán llegar al Gobierno y que incluye seis puntos.

Entre ellos, piden a las instituciones europeas y a los gobiernos miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos.

Apelan en concreto a un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa y exigen al Gobierno que ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados para asumir la parte de responsabilidad que le corresponda para abordar esta situación.

Reiteran su disposición a colaborar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas que puedan llegar, "tanto para la reubicación de las personas que están llegando a Europa, como para reasentamiento directo desde los campos de refugiados".

En su declaración conjunta, las CCAA proponen debatir en la conferencia sectorial "un nuevo modelo de política de asilo y refugio que tenga capacidad suficiente para abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos, y que incorpore a las CCAA en su definición y desarrollo".

Bassa ha recordado que aunque la concesión del estatus de refugiado es una competencia exclusiva del Estado, la acogida y la integración de las personas inmigradas corresponde a la Generalitat.

El pasado mes de septiembre el gobierno catalán creó el Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas como órgano de asesoramiento, participación y coordinación de las administraciones públicas catalanas y de las entidades y organizaciones sociales que actúan en este ámbito.

Entre otros, el comité ha impulsado un inventario de recursos que la sociedad catalana pone al alcance de los solicitantes de asilo y protección internacional, y cuenta con seis grupos de trabajo: sensibilización y educación para el desarrollo, inventario de recursos, acogida, salud, empleo y empleabilidad, e infancia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE