Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

energía

45.000 hogares y empresas cambiaron de comercializadora eléctrica en 2015

  • Facua critica que hay usuarios que se mudan al mercado libre sin saberlo

Una mujer, en su casa, utiliza la vitrocerámica para preparar una comida.
Una mujer, en su casa, utiliza la vitrocerámica para preparar una comida.
DN
  • M. CARMEN GARDE. Pamplona
Actualizada 05/03/2016 a las 06:00
Son muchos los hogares y las empresas navarras que revisan el gasto en el recibo de la luz con el fin de aligerar su importe. Una medida de ahorro justificada en que desde 2003 la factura se ha elevado un 80%, lo que corona a España como el cuarto país europeo con la electricidad más cara, según calcula la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En Navarra existen 380.000 puntos de suministro eléctrico (particulares más empresas), de los que unos 45.000 se mudaron de comercializadora eléctrica a lo largo del año pasado (en torno al 12% del total), según datos del citado organismo público. En 2014, el número de cambios fue mayor, unos 60.000 (casi el 16%) del total.

Todo este trasvase de contratos se enmarca en el proceso de liberalización que inició el sector eléctrico allá por 2009 y que, en los últimos años, ha pisado el acelerador. El objetivo final es que la contratación de la luz se asemeje a otros mercados como, por ejemplo, el de la telefonía móvil, donde la ofertas son múltiples y variadas. Sin embargo, la normativa va por muy delante de los consumidores.

Dicho de otro modo, son muchas las personas que desconocen cómo se configura el nuevo mercado. Y el desconocimiento suele ser un excelente caldo de cultivo para las empresas comercializadoras de luz, ávidas de captar nuevos clientes.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE