Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pleno sobre políticas sociales

El Parlamento plantea reordenar la Atención Primaria en Servicios Sociales

  • Además, la Cámara foral ha instado al Gobierno de Navarra a una mejora en los servicios de atención a la dependencia

Uxue Barkos y Miguel Laparra conversan en el pleno de este viernes.
Uxue Barkos y Miguel Laparra conversan en el pleno de este viernes.
SESMA
  • europa press. pamplona
Actualizada 04/03/2016 a las 22:46
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes en el debate monográfico sobre políticas sociales diversas resoluciones para proponer al Gobierno foral diversas mejoras en esta materia, entre ellas la puesta en marcha de un proceso participativo para la reordenación de la Atención Primaria en Servicios Sociales, incluyendo un cambio y mejora de la financiación de los servicios de base.

Además, el Parlamento ha instado al Gobierno foral a una mejora en los servicios de atención a la dependencia y otros servicios sociales, de tal manera que se potencien los servicios frente a modalidades de ayudas económicas como instrumento de la atención social, mejorando tanto en la calidad de los mismos como en la generación de empleo en el sector.

Estas dos iniciativas han sido presentadas conjuntamente por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En el caso de la Atención Primaria, ha habido unanimidad de la Cámara, mientras que en el caso de la dependencia UPN y PPN se han abstenido.

Otra resolución presentada conjuntamente por el cuatripartito, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno de Navarra aprobar un cambio en el modelo de tarifas de los centros residenciales de personas mayores y centros de servicios sociales en generales, de tal manera que sean "más equitativas" en la medida en que se establezcan criterios de pago en función de la renta disponible.

De la misma forma, la Cámara pide al Gobierno foral el impulso de convenios colectivos en el ámbito de los servicios sociales, de tal manera que se mejoren la calidad de los mismos, a la vez que se mejoran las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector.

PACTO CONTRA LA POBREZA

Por su parte, a instancias de UPN, el Parlamento de Navarra se ha comprometido por unanimidad a realizar los trámites necesarios para la firma de un nuevo Pacto contra la Pobreza en Navarra con la firma de todos los partidos políticos y entidades sociales navarras, un pacto que vaya dirigido a conseguir una sociedad más cohesionada e igualitaria.

En términos similares, ha prosperado también por unanimidad una propuesta de Podemos para instar al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo pacto contra pobreza y la desigualdad.

No ha prosperado una resolución de UPN que instaba al Ejecutivo foral a que en el plazo más breve posible, y en todo caso antes de seis meses, elaborase un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, realizado de forma participada y que asignara los recursos necesarios. Sólo han dado su apoyo UPN, PPN y PSN.

Por unanimidad sí ha salido adelante una propuesta de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha medidas ya actuaciones que impulsen el reconocimiento y el acceso efectivo a todos los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.

PLAN DE INFANCIA

Entre otras materias, el Parlamento, a propuesta de EH Bildu, insta por unanimidad al Ejecutivo a elaborar un nuevo plan de infancia "en el que primen políticas de promoción y prevención", así como a realizar de forma "urgente" una nueva Ley del Menor.

En términos similares, ha sido aprobada con todos los apoyos una iniciativa del PSN para instar al Gobierno foral a que elabore una ley de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia, así como el segundo Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia.

A instancias de Podemos, y con la única abstención del PSN, se ha instado al Ejecutivo foral a iniciar un proceso de conversaciones y negociación con los agentes sociales y colectivos de la sociedad civil para la incorporación a todos los procesos de contratación pública de diferentes condiciones y cláusulas de responsabilidad social.

REFORZAR RECURSOS HUMANOS

El PSN ha logrado que prosperara por unanimidad una de sus propuestas de resolución para reforzar los recursos humanos de los servicios sociales de base, tanto técnicos como administrativos.

No ha recabado apoyos suficientes otra iniciativa socialista para instar al Gobierno a analizar la actual Estrategia Navarra de Inclusión Social para adaptarla a los nuevos perfiles y necesidades de la población, adoptando una visión preventiva, integral y a largo plazo. Sólo UPN, PSN y PPN han apoyado el texto.

Ha salido adelante en el pleno una declaración del PPN que pide "redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, reforzando la prevención con acciones de sensibilización dirigidas a menores y jóvenes en edad escolar y promover itinerarios específicos de empleabilidad para estas mujeres".

También una que insta al Gobierno foral a continuar "avanzando en la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las personas con discapacidad, así como en su no discriminación garantizando el respeto a su autonomía personal y trabajar por la plena inclusión".

De Izquierda-Ezkerra se ha aprobado igualmente un texto que pide al Gobierno foral "aprobar una nueva ley Foral que regule el derecho a la inclusión social y una renta garantizada".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE