Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

EH Bildu reivindica "capacidad plena para redistribuir la riqueza"

  • El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que la "prevención, la ayuda a la integración y la promoción social" son los principales objetivos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2016 a las 10:56
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reivindicado este viernes un sistema de prestaciones sociales de competencia pública y ha considerado que para establecerlo en Navarra debe tener "capacidad plena de redistribuir nuestra riqueza" para destinar lo que considere a las políticas sociales".

Así lo ha señalado en su intervención en el pleno monográfico del Parlamento foral sobre la situación de las Políticas Sociales en Navarra, donde ha considerado que la "prevención, la ayuda a la integración y la promoción social" son los principales objetivos de unos servicios sociales que son "esenciales" para conseguir la igualdad.

Estos servicios "deben ser de competencia pública, y la Administración debe garantizarlos a todas las personas", ocupar "el lugar que les corresponde en un Estado de Bienestar" y para ello asegurar las partidas económicas necesarias.

"El gasto en esta materia es una inversión para reducir los costes económicos y sociales provocados por las desigualdades y desequilibrios de la sociedad", que no ha atribuido a la crisis económica reciente "sino efecto del sistema socioeconómico dominante a escala mundial".

"Si hay pobreza es porque hay riqueza", ha planteado Araiz, quien ha manifestado optimismo ante la Ley foral de Renta Garantizada cuya elaboración ya se estudia y que "se orienta en la dirección de necesidad social y cobertura suficiente".

"Un sistema púbico, universal y gratuito" y "garantizar una vida digna a todas las personas", son dos de los grandes objetivos, para los que no ha negado que será "preciso elevar el gasto de en inversión respecto del PIB", lo que debería conllevar "profundizar en la reforma fiscal".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE