Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
OTAN

Distintos colectivos sociales rechazan la presencia de España en la OTAN

  • El 12 de marzo, con motivo del 30 aniversario del referéndum sobre la entrada en dicha organización, se realizará una 'cadena humana' en Pamplona
  • ​Los convocantes piden además que se rechace la continuidad del Polígono de Tiro de las Bardenas a partir de 2018

Actualizada 04/03/2016 a las 12:26
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este viernes se ha presentado en Pamplona el manifiesto 'Hoy igual que ayer... ¡No a la OTAN! Nafarroak erabaki!' que rechaza la presencia de España en la OTAN y pide, además, el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas y el reconocimiento del derecho a decidir.

El documento, que ha sido firmado por 35 personas de diferentes movimientos sociales y políticos de Navarra, entre ellos el exdiputado de Amaiur Sabino Cuadra, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las diversas acciones que se realizarán el próximo 12 de marzo con motivo del 30 aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Los firmantes recuerdan que en esta consulta Navarra dio "un rotundo a esa organización". Una decisión que "tres décadas después sigue sin ser respetada" y que obliga "a pertenecer a una estructura político-militar que, lejos de desaparecer, se ha afianzado como un agente de primer orden en la agenda imperialista mundial", continúa el texto.

La OTAN "se arroga el derecho a intervenir militarmente tanto de forma abierta como encubierta", a lo que "hay que sumar el anuncio de una nueva e hipócrita intervención suya en el grave problema de los refugiados que se dirigen a Europa", han criticado.

El manifiesto pide, igualmente, que se rechace la continuidad del Polígono de Tiro de las Bardenas a partir de 2018 "por razones democráticas, ecológicas, pacifistas y de solidaridad internacionalista".

Finalmente, el documento critica el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que denomina "OTAN económico". "Si no conseguimos pararlo supondría una acentuación brutal de las políticas neoliberales" y supondría "un sometimiento a los intereses y las decisiones de los pueblos y Estados a los de las grandes corporaciones y multinacionales, además de consecuencias muy negativas para nuestra salud, para los servicios públicos y para el planeta", advierte.

Por todo ello, los 35 firmantes han hecho un llamamiento a "impulsar iniciativas de todo tipo" y a participar en las movilizaciones organizadas que comenzarán el próximo 11 de marzo en Tudela con una concentración en la Plaza Nueva de Tudela en la que se rechazará, especialmente, el Polígono de Tiro de las Bardenas.

Al día siguiente, el sábado 12 a las 12 horas se celebrará una mesa redonda sobre el TTIP en el Civivox Condestable; y a las 17.30 horas se realizará una 'cadena humana' que partirá desde la antigua cárcel de Pamplona para "reivindicar el movimiento de lucha insumisa", que pasará por el edificio del Gobierno militar en la Avenida del Ejército "donde denunciaremos la OTAN y su aplicación en Navarra con el Polígono de Tiro", y continuará hasta el monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate donde se reivindicará "el derecho a decidir y que se respeten las decisiones", ha explicado Josu Osta, firmante del manifiesto. En este lugar se colocará una urna y se realizará una votación sobre la permanencia en la OTAN.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra