Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cámara de Comptos

Comptos dice que la situación de la UPNA "se mantiene saneada"

  • Echa en falta la definición de un modelo plurianual de financiación "que garantice su estabilidad y viabilidad financiera"

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 04/03/2016 a las 11:41
  • europa press. pamplona
La Cámara de Comptos ha asegurado que la situación económica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "se mantiene saneada". Así lo recoge en un informe, que ha remitido al Parlamento, que analiza las cuentas de 2014 de la UPNA, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en informes anteriores.

El informe señala que en 2014 la UPNA gastó 70,5 millones e ingresó 71,4. El capítulo de gasto más importante es el de personal, con 51 millones, seguido de los gastos en bienes corrientes y servicios, que sumaron 13 millones. Las inversiones de la UPNA en el ejercicio de 2014 ascendieron a 3,8 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 56 millones, procedentes en su mayor parte del Gobierno de Navarra. En cuanto a las tasas, en 2014 aportaron 15 millones.

El documento señala que las cuentas de la UPNA "reflejan fielmente la imagen de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados económicos y presupuestarios". En cuanto a la legalidad, la actividad económico financiera de la UPNA se desarrolla "de acuerdo a la normativa vigente".

A comienzos de 2015, la UPNA contaba con 1.329 empleados de los que 856 son docentes y el resto personal de administración y servicios. Desde 2009 el número total de empleados se ha reducido en 87 personas.

En cuanto a estudiantes, en el curso 2014-2015 había 8.295 de los que 7.065 cursaban grados y ciclos; el resto, máster y doctorado. En los últimos años apenas ha variado el número de alumnos, aunque se observa una reducción de los que cursan grados y ciclos y un aumento de máster y doctorados.

Por lo que se refiere a la situación económica de la Universidad Pública de Navarra, el informe subraya que "se mantiene saneada". Se apunta, en este sentido, que desde 2009 ha reducido sus gastos 11 millones, especialmente en inversiones y gastos de funcionamiento.

En el mismo periodo se han reducido los ingresos en siete millones, sobre todo por la menor aportación del Gobierno de Navarra. Una disminución que se ha compensado parcialmente con un aumento de las tasas y precios públicos.

Así, la UPNA cuenta con un remanente de tesorería no afectado de algo más de seis millones, un endeudamiento -concedido por entidades públicas- de 2,6 millones y una situación de tesorería "desahogada".

Comptos reconoce en su informe que la UPNA está implantando las recomendaciones de anteriores informes, si bien, echa en falta la definición de un modelo plurianual de financiación "que garantice su estabilidad y viabilidad financiera".

El informe también ha analizado las políticas de igualdad de género. En este sentido, la Cámara de Comptos subraya la consideración de la materia como estratégica en el desarrollo de actividades y el esfuerzo que en ese sentido se está haciendo en los ámbitos docente, administrativo y del alumnado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra