Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Salud asumirá las cocinas del CHN "si hay estabilidad presupuestaria"

  • El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ​considera esta medida "una prioridad, una más entre las muchas que tenemos, como lo son también las listas de espera"

​Salud asumirá las cocinas del CHN en 2017
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, este jueves en el Pleno del Parlamento.
J. A. GOÑI
Salud no encuentra
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.
ARCHIVO
  • europa press. pamplona
Actualizada 04/03/2016 a las 00:41
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha confirmado este jueves que el Servicio Navarro de Salud asumirá el cambio de gestión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en 2017, "siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria así lo permita".

Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del PPN sobre el anunciado cambio de gestión, de externa a propia, por parte del CHN de su servicio de comidas, al tiempo que ha negado la acusación de que el asunto sea "una cortina de humo".

Ha confirmado que su departamento considera ésta "una prioridad, una mas como lo son también las listas de espera" en atención sanitaria, ha dicho Domínguez, muy escueto en este asunto tras advertir que en breve se extenderá en una comparecencia parlamentaria.

El interpelante, Javier García (PPN) había dicho poco antes que el cambio de gestión de las cocinas "no es una de las prioridades de los navarros", ha pedido los informes que avalan esta decisión, y ha instado a que Salud se centre en "evitar listas de espera y el colapso" que supondrá desde junio la entrada al SNS de 7.000 nuevos pacientes que hasta ahora eran atendidos en la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN).

El pleno, presidido por el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, por indisposición de la presidenta Ainhoa Aznarez, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del último fallecido en Navarra en accidente laboral.

También Domínguez, en respuesta a una pregunta de I-E, ha reconocido el "excesivamente alto" índice de temporalidad en el Servicio Navarro de Salud (SNS) y el deseo de su departamento de reducir esta tasa, pero la ley estatal impide convocar más puestos que los que supone una tasa de reposición, que sumarían 312 en los años 2015 y 2016.

Tras reconocer "insuficiente" este número que legalmente se puede ofertar y asegurar que "si se pudiera se sacarían unas mil plazas" para solucionar el problema, ha avanzado que es "propósito" del departamento ofertar una OPE "en fecha próxima" con el 100 % de la tasa de reposición.

Esta Oferta Pública de Empleo (OPE) supondría en 2016 concurso de traslados y en 2017 la fase de oposición libre, ha señalado el consejero, quien ha advertido que el asunto está en estudio y por ello no podía ofrecer más información.

DOMÍNGUEZ DICE QUE LAS MEDIDAS PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA "COMIENZAN A SURTIR EFECTO"

El consejero de Salud ha afirmado sobre las listas de espera que las medidas puesta en marcha por su departamento "han comenzado a surtir efecto" y ha detallado que con fecha 28 de febrero el número de pacientes en espera para primera consulta era de 52.084, un 6,16 por ciento menos que el mes anterior.

Domínguez ha señalado, en respuesta a una pregunta de Podemos, que "las listas de espera son una prioridad absoluta para el departamento" y ha detallado que está trabajando para ello en una estrategia integral con medidas a corte, medio y largo plazo con la implicación activa de los profesionales.

Ha citado algunas de las medidas que ha venido adoptando Salud en consultas y pruebas complementarias, entre ellas la ampliación de recursos humanos, más consultas no presenciales, la priorización de pacientes, o consultas de tarde para primeras consultas en determinados servicios.

También se han adoptado medidas para reducir la lista de espera quirúrgica, aumentando por ejemplo seis jornadas quirúrgicas mensuales en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que su grupo va a insistir en que "se refuerce la atención primaria y por tanto las contrataciones que sean necesarias y el aprovechamiento de todos los recursos existentes" con el objetivo de "tener a medio y largo plazo una situación completamente diferente en cuanto a listas de espera".

Además, Tere Sáez ha precisado que su grupo no apoyará "las medidas que supongan peonadas o más derivaciones a la privada".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE