Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

​El consejero, "satisfecho" con la respuesta social a las políticas sobre euskera y el PAI

  • El consejero de Educación ha destacado la "madurez" de los navarros pese a los "movimientos alarmistas" de algunos sobre el PAI

  • efe. pamplona
Actualizada 03/03/2016 a las 12:49
El Gobierno ha valorado con "satisfacción" la mejora de los derechos de la ciudadanía por la posibilidad de estudiar en euskera en el sistema público a partir del próximo curso y también la "madurez" de los navarros pese a los "movimientos alarmistas" de algunos sobre el PAI.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en el pleno del Parlamento foral, donde en respuesta a una pregunta de PSN ha hecho una "valoración muy positiva" de la extensión del modelo D en euskera a toda Navarra, con lo que el Ejecutivo "ha garantizado un derecho de todos los ciudadanos navarros a los que hasta la fecha se le había denegado".

"La satisfacción viene de que por fin se ha podido ejercer un derecho" porque la matriculación en euskera se puede hacer ya en cualquier centro escolar, ha advertido Mendoza minimizando la importancia de las cifras, que el socialista Carlos Gimeno ha calificado de "petardazo" por entender que las prematriculaciones arrojan números que no cubren las expectativas anunciadas.

Además, Mendoza ha avanzado que para este primer curso (2016-17) en el que se extiende el modelo D a toda la red pública de Navarra la dotación (de profesorado, transporte y comedor) se "adecuará", ya que se pretende "aprovechar todos los espacios existentes en infraestructuras en uso" y no se prevén ampliaciones de centros.

Por otro lado, y en respuesta a UPN, el consejero de Educación ha valorado la reacción de la sociedad navarra a la paralización de la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) adoptada por el Gobierno para su evaluación, actitud muy criticada por los regionalistas.

"A pesar de movimientos alarmistas y que crean confusión en la sociedad, la ciudadanía navarra ha mostrado muchísima más madurez que ustedes en cosas que nunca se han propuesto", ha advertido Mendoza, quien ha asegurado que la decisión del departamento de paralizar la extensión radica en su "esfuerzo" por "mejorar el PAI".

Ha considerado además que los datos de prematriculación para el próximo curso en esta línea "desmontan su reiterado empeño en enfrentar unas lenguas con otras", ha dicho Mendoza a Javier Esparza, presidente de UPN, un partido al que ha llegado a calificar en este asunto de "pirómanos".

"Las lenguas no hay que forzarlas, ni manipularlas ni prohibirlas", ya que "debe ser la ciudadanía la que elija", ha incidido el consejero, quien ha llegado a acusar al anterior Gobierno de haber "obligado a los centros" a adoptar el modelo PAI.

Por otro lado, y en respuesta a una cuestión de I-E sobre el desarrollo de la LOMCE para el próximo curso, el consejero ha confirmado que hasta ahora su Gobierno se ha limitado a "actuaciones básicas relacionadas con procesos de evaluación de los cursos que ya estaban implantados".

Ha sido muy crítico con esta ley y ha advertido de que su gobierno se ha limitado a "regular solo para un curso académico en previsión de un posible y deseable cambio de gobierno en el Estado" que forzaría a derogación de la LOMCE.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE