Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Pactos de Gobierno

Los partidos navarros no se muestran partidarios de unas nuevas elecciones

  • Las formaciones defienden los acuerdos, cada uno de diferente color, para tratar de conformar Gobierno

Actualizada 03/03/2016 a las 11:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los partidos navarros no se muestran partidarios de ir a nuevas elecciones a nivel nacional y sí de alcanzar acuerdos, aunque de diferente color, para conformar un Gobierno.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que lo ocurrido en el Congreso es "crónica de un fracaso anunciado del señor Pedro Sánchez y del señor Albert Rivera". "Una sesión en la que vimos cómo Podemos aplaudía y le hacía la ola a Bildu", ha dicho, para señalar que "parece que el día 5 no va a haber un presidente del Gobierno".

Ha manifestado que "se abrirá un nuevo escenario", en el que ha esperado que "los partidos sean capaces de llegar a un acuerdo". "Lo que los españoles no se merecen es que vuelva a haber elecciones", ha dicho, para defender "un acuerdo entre los partidos que siempre han tenido claro qué es España, la España constitucional".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que "las elecciones dieron el resultado que dieron y es la hora de las organizaciones políticas, de la humildad y de la responsabilidad". "Llevamos dos meses en que los partidos políticos han sido incapaces de llegar a mayores acuerdos que el escaso al que llegó Pedro Sánchez ayer", ha indicado.

Tras señalar que no le gustaría que hubiera elecciones de nuevo, Martínez ha apuntado que "en caso de que haya segundas elecciones no creo que el resultado de las urnas vaya a ser muy diferente al de diciembre y que la dificultad para conseguir Gobierno se volvería a repetir". Ha insistido así en realizar "un ejercicio de responsabilidad y de humildad" por parte de todas las organizaciones.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que la sesión de este miércoles "deja en evidencia la nula voluntad del PSOE de intentar un acuerdo de mínimo contenido de cambio social y político". "No descartamos que haya un impulso desde las fuerzas que dominan en el Estado para que haya una gran coalición", ha dicho.
Araiz ha dicho que ellos aportarían su "pequeño grano de arena" en "aras del verdadero cambio político y social". "El PSOE ha despreciado a las fuerzas de izquierda, a las fuerzas nacionalistas y el camino que le queda es aliarse con las fuerzas de la derecha", ha opinado, para indicar que, no obstante, no cierra nada, tampoco ir a nuevas elecciones.

Desde Podemos, Laura Pérez ha destacado la intervención de Pablo Iglesias en el Congreso, "un Pablo brillante, hablando desde el corazón, contundente, sin ambigüedades". "Una vez más nos dimos cuenta de que es imposible conformar un Gobierno con Ciudadanos y Podemos porque tienen un programa económico totalmente antagónico", ha dicho.

Pérez ha señalado que el PSOE "tiene que rectificar" y "sentarse a negociar con Podemos y con aquellas fuerzas que ayer le tendieron la mano". "La pelota está en el tejado del PSOE y esperamos que sean éstos quienes eviten esas nuevas elecciones que nadie desea", ha manifestado.

La socialista María Chivite ha opinado que "los partidos navarros con representación en el Congreso no han estado a la altura de las circunstancias" y ha dicho que "el mensaje que nos han mandado los ciudadanos en las elecciones es que tenemos que hablar y tiene que haber diálogo y acuerdos".

"El PSOE ha puesto un programa encima de la mesa, ha puesto un acuerdo que soluciona muchos de los problemas que tienen los ciudadanos", ha defendido Chivite, quien ha criticado que "hay otros partidos que siguen con el postureo y el 'y tú más' pero que no contribuye en nada a solucionar los principales problemas". Sobre qué recomendará a Pedro Sánchez, ha dicho que le aconsejará que "siga intentándolo".

Por su parte, Javier García, parlamentario del PPN, ha criticado el "personalismo más absoluto" de Pedro Sánchez y "todo depende de la capacidad de negociación del PSOE". "En el PP, como ha venido diciendo, estamos abiertos a negociar un pacto con el PSOE y con Ciudadanos, que es lo que necesita España, mantener el rumbo de las políticas del PP para dar estabilidad y crecimiento", ha opinado.
A su juicio, ir a nuevas elecciones sería "un fracaso de los partidos políticos". "El PP está poniendo empeño y ahora depende del PSOE y de las ganas que tenga", ha afirmado, para recordar que las elecciones las ganó el Partido Popular.

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado que "no puede pretender Pedro Sánchez, no puede pretender el PSOE hacer el pacto económico con la derecha, con Ciudadanos, y luego ofrezca un pacto social con la izquierda; eso no casa, eso es imposible". Ha pedido así el PSOE que "rompa" ese pacto "con la derecha" y "haga un pacto social y económico con la izquierda". "Si el PSOE está dispuesto a hacer eso nosotros estamos dispuestos a acordar y votar mañana mismo la investidura de Pedro Sánchez", ha añadido.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra