Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

transparencia

​Beaumont destaca la labor "inmensa" que queda sobre participación ciudadana

  • La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha abierto la jornada 'Administración y ciudadanía'

La consejera Beaumont entre los catedráticos Subirats (izda.) y Villoria (dcha.).
La consejera Beaumont entre los catedráticos Subirats (izda.) y Villoria (dcha.).
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 03/03/2016 a las 13:39
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha destacado este jueves la labor "inmensa" que queda por hacer en materia de transparencia, buen gobierno y participación, principios que son "muy demandados, muy sentidos y deseados" por el Gobierno y por los ciudadanos.

Beaumont, que ha abierto la jornada 'Administración y ciudadanía' en la que participan un centenar de personas entre directivos del Gobierno de Navarra, entidades locales, sindicatos, universidades, partidos políticos y agentes sociales, ha señalado que, además, la implantación de esta nueva forma de gestión de lo público es uno de los compromisos del acuerdo programático.

Así, ha explicado, se han creado dos departamentos, uno el de Relaciones Institucionales que dirige Ana Ollo, que tiene la atribución competencial en participación, y otro el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, competente en materia de gobierno abierto.

La consejera ha afirmado que avanzar en este ámbito es "un reto" considerando que "los titulares de la información y la documentación son los ciudadanos, no somos nosotros, nosotros somos gestores y lo que tenemos que hacer es crear medios precisamente para que los ciudadanos puedan participar".

El objetivo, ha apuntado, es que la administración aporte información antes de que el ciudadano la solicite: "tenemos que adelantarnos e informar de lo que estamos haciendo y de lo que tenemos previsto hacer para que los ciudadanos participen también en ese proceso".

La jornada de hoy cuenta con media docena de ponencias que pretenden generar un espacio de reflexión sobre algunos de los retos que las administraciones van a tener que afrontar en el siglo XXI para mejorar su funcionamiento y sus relaciones con la sociedad.

Además, los asistentes conocerán los proyectos y servicios que el Ejecutivo foral pretende impulsar esta legislatura en materia de gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana.

Antes de la celebración de esta jornada, Beaumont y Ollo han abierto otra sesión, de carácter interno, para directores generales, directores de servicio y responsables de las secretarías generales técnicas del Gobierno de Navarra.

Acerca de esta reunión previa, Beaumont ha subrayado que "por mucho que la consejera Ollo y yo queramos introducir esta nueva manera de gestionar lo público, no podemos hacerlo solas desde nuestros departamentos. O contamos con la participación del resto de departamentos, porque lo entienden así, se lo creen y son agentes activos, o no lo lograremos".

Por otra parte, ha comentado la consejera, a lo largo de este año está previsto que se celebren otras jornadas similares a ésta: una en abril sobre transparencia dirigida a entidades locales; otra en mayo sobre participación también para el ámbito municipal; y otra en junio sobre participación y juventud. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE