Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Palacio de Aroztegia defiende que su proyecto será "beneficioso" en la zona

  • El representante de la empresa Palacio de Aroztegia ha destacado en el Parlamento que las viviendas se desarrollarán por fases y "se integrarán con el medio ambiente"

Palacio de Aroztegia defiende que su proyecto será
Los responsables del proyecto Aroztegia comparecen en el Parlamento.
J.C. cordovilla
  • europa press. pamplona
Actualizada 02/03/2016 a las 13:21
El representante de la empresa Palacio de Aroztegia S.L., Salvador Urbistondo, ha defendido que el proyecto será "beneficioso" para el Valle de Baztan, ya que "dinamizará la economía" de esta zona y "contribuirá a impulsar Baztan como destino turístico nacional e internacional".

Urbistondo ha comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en la comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra para informar sobre el proyecto que esa empresa tiene previsto llevar a cabo en la zona de Palacio de Aroztegia, en Lekaroz, a petición de todos los grupos parlamentarios, excepto EH Bildu.

El representante de la mercantil ha destacado durante su exposición que los promotores del proyecto son personas de Baztan, "comprometidos" con el valle y con "mucha ilusión" en "un proyecto que es una apuesta por el turismo, un sector generador de actividad económica y empleo, que busca generar un destino turístico internacional". "Este es el eje de filosofía de nuestro proyecto, que apuesta por un evidente desarrollo local, sostenible, ambiental, económico y social. Será un proyecto de referencia y de éxito", ha asegurado.

Asimismo, Urbistondo, que ha insistido en que es un plan que "ha nacido desde el sentimiento y con el convencimiento de participar en el futuro de Navarra", ha afirmado que proyectan "un destino donde disfrutar de un paisaje de vivencia profunda, donde realizar actividades deportivas, desarrollar prácticas culturales, y participar de las fiestas, tradiciones y la gastronomía navarra".

El proyecto, ha expuesto, se ha diseñado con bases en los ejes del turismo, la naturaleza, el deporte, la salud, el ocio, la cultura y la gastronomía. Así, se tendrá en cuenta "la accesibilidad y la integración ambiental", con la rehabilitación de un palacio que "transmitirá la historia del edificio y del valle". Asimismo, ha remarcado que contempla una propuesta gastronómica, un campo de golf proyectado "de acuerdo al ecodiseño" y un desarrollo residencial que "se integrará en el paisaje".

Urbistondo ha explicado que el hotel, que contará con 135 habitaciones y un spa, "es la parte principal de la actuación y el motor del proyecto", para lo que "se ha recuperado un palacio, un edificio histórico que está entre los 12 más antiguos del valle". La empresa, según el representante, ha estudiado la historia del palacio y la quiere "honrar".

Se trata de un hotel "de capacidad y calidad", ha continuado Urbistondo, un alojamiento "diferenciado dentro de un entorno rural que complementará a lo existente, que será un dinamizador de la economía".

En cuanto al proyecto residencial, Urbistondo ha afirmado que "es la parte generadora de turismo permanente, desarrolla la parte socializadora del proyecto, cumple una función económica y conecta las poblaciones cercanas con itinerarios rodados, se integra en el valle y será un motor generador de interés en la zona".

Se proyectan 226 viviendas que se prevén desarrollar por fases, de modo que hasta que una no esté "perfectamente consolidada" no se iniciará la siguiente. Además, ha destacado que "las viviendas se integrarán con el medio ambiente, con una densidad de cinco viviendas por hectárea, la más baja de todos los sectores de Baztan".

Por otro lado, ha defendido que en el plan se integran "compromisos a nivel local: creación de empleo, economía de la zona, crear espacios de relación, ser un escaparate de productos de Baztan para Navarra, y participar en el asentamiento de población en la zona, que es necesario y interesante".

Sobre la realización de una consulta 'popular' solicitada por la Plataforma 'Aroztegia... eta gero zer?', ha indicado que no tiene "nada que decir" y ha apuntado que en el PSIS se posibilitó la participación la participación pública y que se hizo "con máxima difusión".

UPN DEFIENDE EL PLAN

En el turno de los portavoces parlamentarios, el representante de UPN Carlos García Adanero ha valorado que el proyecto de Aroztegia "es una actuación que surge del propio valle para trabajar por el valle", un plan que "va a generar economía y empleo". El regionalista ha añadido que "el problema es que a EH Bildu no le gusta y da igual las mayorías municipales a favor del proyecto" y ha defendido que "nadie puede pensar que van a cometer un atropello en la zona de la que proceden".

En la misma línea, la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha señalado que para su grupo, este proyecto "se presenta como una oportunidad para el desarrollo socioeconómico del valle y para Navarra", ya que "contribuye a ampliar una oferta turística". "Es un proyecto de oportunidad que viene avalado por estudios específicos, tanto a escala local como territorial, y puede marcar a Baztan y Navarra en un posicionamiento internacional", ha dicho la parlamentaria, que ha puesto en valor que el plan se impulse por "un promotor local".

Por su parte, el representante de Podemos Carlos Couso, ha abogado por "preguntar en un referéndum a los habitantes del valle si quieren este proyecto". Según ha explicado, su grupo no tienen "ninguna posición a favor ni en contra" del plan, pero si "dudas", por lo que ha abogado por "ser cautelosos". Además, ha aludido a la generación de "cierta controversia en el valle, con personas a favor y en contra" del plan, por lo que ha abogado por "anular el PSIS, devolver la competencia al valle y activar el derecho a decidir".

Desde el PSN, Guzmán Garmendia ha mostrado el "apoyo" de su grupo a la empresa promotora "por la valentía emprendedora" y ha destacado que "es un proyecto sostenible que tiene a favor una mayoría municipal y parlamentaria, por lo que no habría mucho más que añadir". Asimismo, ha valorado que las viviendas se construirán por fases, de modo que "hasta que no se venda cierto número de viviendas no se comenzará la siguiente fase". "La intencionalidad no es de macroproyecto", ha apuntado.

PODEMOS ABANDONA LA COMISIÓN

También a favor del plan se ha mostrado la parlamentaria del PPN Ana Beltrán, quien ha insistido en que supone "una oportunidad para la zona" y ha criticado que "hace falta ser muy mentecatos para oponerse a este proyecto", en referencia a EH Bildu, Podemos e I-E. Esto ha provocado la salida de la comisión de los dos representantes de Podemos, Carlos Couso y Fátima Andreo.

A petición del presidente de la comisión, Jokin Castiella, Beltrán ha retirado la frase, aunque ha insistido en que con la palabra mentecato se refería a "falta de juicio" y que su objetivo no era "faltar al respeto".

Tras la intervención de la 'popular', el parlamentario de IUN José Miguel Nuin ha señalado que a su grupo no le gusta "el tono" utilizado por Beltrán, que, según Nuin, "ha decidido insultar a los que tenemos una posición distinta". A su juicio, es un plan que "no está dimensionado", que "está desproporcionado, sobre todo en el tema de las viviendas". Así, ha defendido que "jamás se tenía que haber tramitado ese PSIS" que posibilita su desarrollo.

Finalmente, el representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha dicho que su grupo "no está en contra de este proyecto como tal". En concreto, ha explicado que están de acuerdo "con el aspecto de usos turísticos", pero no con el proyecto residencial, "un pelotazo urbanístico que no debería figurar". "Contarán con nuestro apoyo para tramitar el proyecto turístico, pero no al residencial", ha insistido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE