Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

El PPN propone modificar la ley foral de Salud

  • Ana Beltrán ha propuesto que "se recoja de manera explícita y clara" la posibilidad de que empresas puedan prestar servicios sanitarios a sus trabajadores

Actualizada 02/03/2016 a las 13:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
El PPN ha propuesto modificar la ley foral de Salud para "permitir un uso más amplio y eficaz de los recursos sanitarios presentes en Navarra" y que "se recoja de manera explícita y clara la posibilidad de que determinadas organizaciones participen en la prestación de servicios sanitarios a los que se puedan acoger sus propios empleados".

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha recordado que recientemente el Gobierno de Navarra decidió suprimir el convenio con la Clínica Universidad de Navarra para la asistencia de los trabajadores de la universidad, un convenio que "tiene su origen en la modalidad de entidad colaboradora" y que "ha permitido que un importante número de navarros sean asistidos en condiciones no solo adecuadas, sino con un uso muy eficiente de los recursos económicos".

Beltrán, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al parlamentario Javier García, ha remarcado que algunos partidos "aludieron a la imposibilidad legal de prorrogar el convenio con la CUN", por ello, y aunque no es su opinión, el PPN ha considerado "conveniente" presentar una proposición de ley foral de modificación de la Ley de Salud.

Con esta propuesta, el partido quiere que la ley "recoja de manera explícita y clara la posibilidad de que determinadas organizaciones participen en la prestación de servicios sanitarios a los que se puedan acoger sus propios empleados".

En opinión de la portavoz 'popular', "esta posibilidad no es inequitativa, sino todo lo contrario", ya que, según ha dicho, "equidad es facilitar que todos los recursos sanitarios presentes en la Comunidad foral cumplan con su labor en la mayor medida de lo posible".

Por eso, ha agregado, "no podemos entender que lo que funcionaba bien hasta hace poco se haya suprimido por el Gobierno y que lo hayan hecho sin atender ni entender el perjuicio que va a tener para los afectados, para el resto de usuarios de la sanidad y sobre todo para las cuentas públicas".

"Queremos que la ley recoja de manera explícita lo que hasta el momento ha sido un principio perfectamente asumido por la sociedad navarra, que en el ámbito sanitario puede mostrarse orgullosa, no sólo por el excelente desarrollo que ha tenido la sanidad pública, sino por la fructífera participación de la sanidad de titularidad pública o privada", ha argumentado.

En este sentido, Beltrán ha remarcado que en Navarra "siempre se ha valorado la complementariedad entre la colaboración público-privada" y se ha mostrado "convencida" de que "no podemos perder recursos ni oportunidades para fortalecer nuestro sistema asistencial".

CREAR LA MODALIDAD DE 'CONCIERTO SINGULAR'

En la proposición de ley, ha detallado, el PPN propone crear una nueva modalidad de concierto sanitario llamado 'concierto singular', dedicado "específicamente a la prestación de la asistencia sanitaria por parte de empresas o instituciones a sus propios trabajadores en unas condiciones que hagan compatibles los principios de universalidad, equidad y corresponsabilidad que deben estar presentes en el desarrollo de todas las políticas sanitarias".

Según ha indicado, con esta nueva modalidad "no creamos un régimen especial de conciertos, sino que hacemos más explícita la posibilidad de que estos se adapten a una finalidad determinada como es la prestación sanitaria a colectivos que se hagan corresponsables con su propia asistencia sanitaria".

Para ello, los 'populares' proponen que estos 'conciertos singulares' puedan ser suscritos por "aquellas empresas o instituciones que disponiendo de medios directos necesarios para ello decidan proporcionar a sus propios trabajadores una cartera de servicios de similar contenido al del Servicio Navarro de Salud en asistencia primaria o especializada".

En opinión de Beltrán, "con esta posibilidad quedaría plenamente amparada la justa pretensión de los miles de trabajadores de la Universidad de Navarra y se beneficiaría el conjunto por la utilización de más recursos y de manera más eficaz".

"Esta no es una modificación a la medida de un determinado grupo de ciudadanos ni se hace para encajar ninguna pretensión de parte, es una modernización de la ley que seguramente se debería haber hecho antes, pero que en el caso de la Universidad debería facilitar la resolución de un problema buscado por el propio Gobierno y sus socios parlamentarios", ha subrayado.

Beltrán ha explicado que el PPN ha solicitado la tramitación de la proposición de ley por el procedimiento de urgencia y ha considerado que el resto de grupos parlamentarios "no tienen una razón seria ni justificada para decir que no a esta propuesta".

Ha destacado, además, que la modificación de la ley está "absolutamente justificada, a pesar de que el consejero de Salud dijo este martes que previsiblemente van a sacar en próximas fechas una nueva ley foral de Salud". Sobre este último aspecto, Javier García, que ha desgranado los detalles de la proposición de ley presentada por el PPN, ha defendido que "esta modificación también puede estar dentro del marco legislativo que pretende el Ejecutivo".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra