Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
LISTAS DE ESPERA

Salud plantea recuperar peonadas y derivaciones para bajar listas

  • También amplia personal en 9 especialidades e inicia consultas de tarde, entre otras medidas
  • Retorna actividad quirúrgica a San Juan de Dios en dermatología, oftalmología y urología

Salud plantea recuperar peonadas y más derivaciones para bajar listas

Óscar Moracho del Río (gerente del SNS) y Fernando Domínguez, consejero de Salud.

CALLEJA
Actualizada 02/03/2016 a las 09:07
Etiquetas
  • M.J.E. PAMPLONA
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, planteó ayer la derivación de pacientes a centros concertados, el aumento de productividad (más consultas por profesional) y peonadas (horas extras de los profesionales), éstas “de manera excepcional”, como parte de las medidas de la estrategia integral que ha elaborado el departamento para reducir las listas de espera.

Domínguez acudió al Parlamento para explicar que las listas, “difícilmente tolerables desde un punto de vista social”, son de máxima prioridad en esta legislatura. De ahí que ya se estén tomando medidas y, entre otras, incluyó la ampliación de recursos humanos en nueve especialidades, aunque no concretó más; consultas de tarde desde febrero en especialidades como alergología y neurología y en breve en otorrinolaringología, dermatología y cirugía vascular en el Complejo Hospitalario; y la reubicación de la actividad quirúrgica de dermatología en San Juan de Dios (donde se opera con personal del Servicio Navarro de Salud) así como el traslado a este mismo centro de parte de la actividad quirúrgica de oftalmología y urología, lo que permite liberar quirófanos en el CHN. En cuanto a las derivaciones a centros concertados y peonadas, las primeras ya se están realizando, confirmó Óscar Moracho, gerente del SNS, así como peonadas, por el momento en Tudela donde hay un serio problema por la falta de anestesistas. “No hay posibilidad de contratar especialistas que vayan y es una forma de facilitar a la población que vaya al especialista”, añadió.

El consejero advirtió que no es posible resolver el problema de las listas de espera en seis meses ni en un año debido a la “mochila” que se ha acumulado en cuatro años. Por eso, y tras realizar un análisis de la situación, Salud ha elaborado una estrategia que incluye medidas a corto, medio y largo plazo e implican a todos los niveles asistenciales. “Los programas extraordinarios son necesarios pero por si solos son insuficientes a medio-largo plazo y pueden originar efectos indeseados”, dijo.

OBJETIVOS

Domínguez planteó objetivos para este año y de legislatura. Así, Salud quiere acabar 2016 con una espera media para las primeras consultas de especialistas de 45 días, lo que equivaldría a 40.000 pacientes, frente a los 60 días naturales de media que se registran ahora y las 52.084 personas que integran la lista. En cuanto a las intervenciones, persigue mantener los tiempos medios de espera en torno a los 100 días, como en la actualidad, y alrededor de 9.000 pacientes.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra