Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​La Plataforma Renta Básica exige al Gobierno "cumplir con el acuerdo"

  • Ha calificado en el Parlamento de "irreparable" el "incumplimiento de los plazos" para su aprobación

Actualizada 01/03/2016 a las 12:28
  • europa press. pamplona
La Plataforma por el derecho a la Renta Básica ha exigido al cuatripartito y al Gobierno de Navarra que "cumplan el acuerdo programático e incorporen a la nueva Ley de Renta Garantizada lo acordado" y ha calificado de "irreparable" el "incumplimiento de aprobar la nueva ley en los seis primeros meses de Ejecutivo".

Así lo han señalado, en representación de la plataforma, Akina de la Cruz y Ana Fernández en una rueda de prensa que han ofrecido este martes acompañadas de diferentes personas afectadas por los cambios introducidos en la propuesta de nueva Ley de Renta Garantizada.

Las representantes de la plataforma, que han criticado que han conocido el borrador sobre la nueva ley por los medios de comunicación, han señalado que lo que conocen es un documento, que el Gobierno denomina 'Características de la nueva ley de Renta Garantizada", y que "incumple" el acuerdo programáticos suscrito entre los cuatro socios de Gobierno.

En concreto, han rechazado que fija que "el requisito de residencia para acceder a la prestación será de dos años, cuando en el acuerdo se señala que se exigirá un año" y que "las cuantías para el cobro de las prestaciones no están referenciadas al Salario Mínimo Interprofesional anual, como se decía en el acuerdo".

Como consecuencia de ello, han advertido, "las familias unipersonales que son la mayoría ven reducida la cantidad que cobran con respecto a la Renta de Inclusión Social actual, pasando de cobrar 655,20 euros al mes a 600 euros con la nueva ley".

Igualmente, han remarcado que mientras que en el acuerdo programático "se elimina la exigencia de firmar un acuerdo de incorporación, en la nueva ley se plantea que a partir del año del cobro de la Renta Garantizada, tendrán obligación las personas perceptoras a someterse a este tipo de acuerdos con los Servicios Sociales".

"El acuerdo también señalaba que se garantizaría un ingreso mínimo a todas las personas mediante la implementación, en los seis primeros meses de la legislatura, de una Renta Básica. Ya han pasado más de seis meses y todavía se está en procesos de redactar un borrador, previo a su trámite parlamentario", han cuestionado desde la plataforma.

En su opinión, el documento presentado "supone un retroceso respecto a la actual Ley de Renta de Inclusión Social" en dos aspectos: "penaliza a las unidades familiares unipersonales, proponiendo prestaciones por debajo del SMI" y "excluye a jóvenes de entre 18 y 25 de la protección que tienen garantizada actualmente al introducir requisitos en la actual ley no existen".

No obstante, han puesto en valor que el documento presentado "propone avances" respecto a la actual ley, ya que "incorpora a sectores de población excluidos actualmente, como personas mayores de 65 años y personas no regularizadas; recoge la ampliación de cobertura por eliminar el límite temporal de percepción; y una mayor cobertura económica a familias con menores y una menor penalización de aquellas unidades familiares que comparten vivienda".

EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO, "MUY GRAVE"

En cualquier caso, desde la Plataforma por el derecho a la Renta Básica han calificado de "grave e irreparable el incumplimiento de aprobar la nueva ley en los seis primeros meses de Gobierno" y también han considerado "muy grave" que se "incumpla" el acuerdo programático.

"No es de recibo el incumplimiento de la promesa firme hecha en las reuniones con las entidades. No es de recibo el menosprecio que ello supone para las personas afectadas. No es de recibo el que después de más de seis meses de espera, se nos plantee debatir lo ya acordado y no debatir lo pendiente de acordar. Nos sentimos engañados", han remarcado.

Además, han criticado que "se está disfrazando el proceso de espera para la presentación del borrador de una nueva ley, con la oportunidad de presentarla como fruto del consenso y de un proceso participativo". "No se ha respetado ni lo acordado por los cuatro partidos ni lo acordado en los grupos de trabajo con entidades y profesionales, ¿a esto llaman participación?", se han preguntado.

REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA

Por todo esto, la Plataforma por el derecho a la Renta Básica ha exigido al cuatripartito y al Gobierno foral que "cumplan el acuerdo programático e incorporen a la nueva ley lo acordado" y también ha exigido al Ejecutivo que "introduzca en el borrador de la ley las correcciones necesarias para cumplir con el acuerdo".

Asimismo, han solicitado que "el proceso participativo, abierto por el Gobierno, sea real y efectivo y que las medidas planteadas mayoritariamente por las entidades y profesionales que participaron en el proceso sean incorporadas a la ley y no, como han hecho, incorporar medidas que, además de no contar con este consenso, incumplen acuerdos anteriormente adoptados".

Finalmente, han criticado duramente el "incumplimiento de plazos para tramitar la ley" y han alertado de que "cada día de retraso está suponiendo un día más de desprotección par muchas personas, además para muchas personas pertenecientes a uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Por otro lado, los representantes de la plataforma han explicado que "ante la ruptura que supone" el documento elaborado por el Gobierno sobre la nueva ley, se ha dirigido "dos veces" al cuatripartito solicitándoles una reunión conjunta con carácter de urgencia para tratar el tema, un encuentro que "no se ha concretado", si bien "algunos de estos partidos sí se han dirigido a nosotros y hemos mantenido conversaciones frecuentes".

Han detallado, además, que finalmente el Gobierno de Navarra les ha citado el próximo jueves a una reunión, en la que también participarán los grupos que sustentan al Ejecutivo, para explicar el borrador sobre la nueva ley.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra