Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

memoria histórica

Navarra lidera un proyecto para convertir lugares bélicos en espacios de memoria

  • El proyecto 'Memsite 2036-2016', que opta a una convocatoria de ayudas europea, cuenta con socios españoles, alemanes, bosnios y franceses

Escultura de José Ulibarrena.
Escultura de José Ulibarrena, en el Parque de la Memoria de Sartaguda.
MONTXO A.G.
  • efe. pamplona
Actualizada 01/03/2016 a las 12:30
El Gobierno de Navarra pilota un proyecto europeo en el que participan Euskadi, Cataluña, Alemania, Francia y Bosnia que pretende transformar espacios bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria y convivencia.

En el caso de la Comunidad foral, estos espacios son el Parque de la Memoria de Sartaguda, el monumento a Los Caídos en Pamplona y el fuerte del monte San Cristóbal, además de las fosas de los fusilados en el franquismo que han sido exhumados.

Según ha indicado la consejera de Igualdad y Convivencia, Ana Ollo, en conferencia de prensa, 'Memsite 2036-2016' quiere ser una aportación para la elaboración de unas bases que sirvan de punto de partida a las políticas públicas europeas de lugares de memoria y convivencia.

Los socios de Navarra son el Instituto de la Memoria Gogora del Museo de Paz de Gernika, el Observatorio Europeo de las Memorias de la Universidad de barcelona, la Casa Conferencia de Wannsee, en Alemania, donde las SS organizaron el exterminio de judíos, el Túnel Spasa por el que se llevó ayuda humanitaria a una Sarajevo sitiada por los Serbios, y la Asociación de Tierras de Memorias y de Luchas de Oloron-Saint Marie, a donde llegaron 30.000 refugiados españoles en la Guerra Civil.

Asi, Memsite, que opta a las ayudas del programa 'Europa con los ciudadanos 2014-2020', parte de la Guerra Civil española y de la Guerra de los Balcanes, que en 2016 cumplen 80 y 25 años, respectivamente, para acercarse a una vulneración de derechos humanos generalizada en Europa tras la irrupción de los totalitarismos en la época de entreguerras.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE