Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RÍO EBRO

Navarra dirigirá una queja formal por la rotura de una mota en el río Ebro

  • La rotura ,en la margen izquierda, en término de Alfaro (La Rioja), ha afectado a Castejón y otras zonas de Navarra

El río Ebro inundó este invierno los campos de Valtierra.

El ríoo Ebro inundó los campos de Valtierra.

ARCHIVO/NURIA G. LANDA
01/03/2016 a las 20:02
  • EFE . PAMPLONA
El Gobierno de Navarra va a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una "queja formal" por la rotura de una mota en el río Ebro, en su margen izquierda, en término de Alfaro (La Rioja), que ha afectado a Cadreita y otras zonas de la Comunidad Foral.

La rotura ha ocasionado daños y perjuicios en terrenos de cultivo y empresas de la zona, al quedarse sin acceso desde la N-113 (Pamplona-Madrid), que ha quedado cortada a la altura del municipio navarro de Castejón, entre los kilómetros 75 y 77, ha informado en un comunicado el Ejecutivo Foral.

Dicha fuente ha precisado que técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tras inspeccionar los daños, han constatado que el derrumbe no se ha producido por desbordamiento del cauce por encima de la mota, sino por saturación de su base.

Los técnicos han atribuido el incidente al hecho de que la mota fuera reconstruida únicamente con gravas, "lo que imposibilitó la compactación adecuada de la misma, favoreciendo la infiltración del agua en cuanto el río Ebro ha alcanzado el nivel de crecida ordinaria".

De acuerdo con los datos de la estación de aforo del Gobierno de Navarra de Castejón, la crecida ha alcanzado un caudal máximo de 1.436 m3/s, "muy inferior a los caudales registrados en el invierno de 2015, y que ocasionaron considerables daños en toda Navarra".

La crecida "ordinaria" ha ocasionado el derrumbe de la mota del Ebro "en el mismo punto en el que habitualmente el río la rompe", todo ello a pesar de los trabajos efectuados en el verano de 2015 por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el mismo punto donde se ha producido la rotura.

Los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural que han inspeccionado los daños han contactado también con el presidente de la Comunidad de Regantes de Cadreita, Emiliano García Cambra, la zona más directamente afectada por el desbordamiento
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra