Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Parlamento foral aboga por garantizar los derechos de LGTBI

Ha aprobado una moción que insta al Gobierno a impulsar el desarrollo normativo necesario para garantizar los derechos de ​lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/03/2016 a las 19:34
El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar, en el marco de las competencias de la comunidad autónoma, el desarrollo normativo necesario para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI).

La moción, que ha sido planteada por el PSN en una comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se ha sometido a una votación por puntos -en total cinco- y se ha rechazado una enmienda de adición presentada por EH Bildu, Izquierda - Ezkerra, Podemos y Geroa Bai.

En la enmienda de adición se solicitaba un servicio específico para la atención del colectivo LGTBI que desarrollase programas educativos, sociales y culturales, el impulso y redacción de una ley para garantizar los derechos del citado colectivo y erradicar la homofobia, bifobia y transfobia.

La enmienda de adición también incluía impulsar la creación de un Consejo del colectivo LGTBI como órgano consultivo de participación sectorial y plataforma estable de debate.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha rechazado la enmienda del cuatripartito al considerar que se ha utilizado "el oportunismo político" y que en la ley a elaborar se puede dar el desarrollo de ese servicio específico.

La moción aprobada recoge que se promueva el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género a fin de garantizar la tolerancia y no discriminación y la erradicación de la fobia a este colectivo.

También se recoge en la moción la promoción de la creación del Consejo Navarro de colectivos LGTBI y continuar con el desarrollo de la Ley 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de personas transexuales.

El último punto incluye la promoción de la visibilización, con acciones conjuntas a desarrollar los días 17 de mayo 'Día Mundial contra la disciminación LGTBI' y el 28 de junio, 'Día del Orgullo LGTBI'.

Desde EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha mostrado su "extrañeza" por no haber consultado la moción con los colectivos afectados y ha defendido la enmienda de adición porque "tiene que haber un espacio centralizador para llevar a cabo las distintas actividades".

El portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, ha pedido la votación por puntos de la moción y ha planteado que se corre "el riesgo de crear un consejo que sea el representante de este colectivo", ha considerado al respecto que son los partidos políticos los que "representan" a los ciudadanos y se ha mostrado a favor de "la visibilización" como una forma de fomentar "el respeto".

El representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha indicado que "no es suficiente hablar de respeto y tolerancia por parte de los poderes públicos", ya que el Gobierno "deber ir más allá" y ha incidido en que se debe ir de la mano de colectivos y asociaciones implicados, un punto que considera que en la moción "no se recogía".

Desde Podemos, Tere Sáez ha señalado que la enmienda de adición le da un marco de desarrollo, ha destacado que el colectivo LGTBI es "fuerte" en Navarra, y ha criticado que la moción no se haya consultado a los colectivos afectados.

Por el PPN, Ana Beltrán ha indicado que no es partidaria de aceptar la enmienda de adición, aunque sí ha apoyado la moción original, y por parte de Izquierda - Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que la enmienda de adición recoge el servicio específico como una herramienta concreta.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE