Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento, a favor de sustituir la Ley de Símbolos por una "no excluyente"

  • La Cámara valora como "positiva" la sentencia que desestima la demanda de la Abogacía del Estado por la colocación de la ikurriña en Berriozar en las fiestas de 2015

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/02/2016 a las 23:00
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de UPN, PSN y PP, ha aprobado una declaración institucional en la que se aboga por derogar la Ley de Símbolos y aprobar una nueva normativa "no excluyente".

El objetivo de esta reforma legal, se especifica en la declaración, es aprobar una norma que "recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos".

Además, en el texto aprobado se considera positiva la reciente sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo que desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno contra la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Berriozar en agosto de 2015.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que esa reforma legal debería llevarse a cabo antes del próximo verano y en ese sentido ha reconocido que quizás esta cuestión puede no ser "prioritaria" en este momento, pero sí es "necesaria".

Araiz ha subrayado que, con la reforma de la ley, "a nadie se le va a imponer" la colocación de la ikurriña, sino que será "una decisión democrática de los plenos de cada ayuntamiento", aunque no se descarta que puedan convocar además una consulta popular.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que el anunciado recurso de la Delegación del Gobierno a la sentencia "responde a los intereses del PP, del Gobierno de España en funciones en este momento".

Martínez, que ha asegurado que en el cuatripartito aún no han hablado de fechas sobre la reforma de la ley, ha destacado que esa modificación debe llevarse a cabo porque la normativa en vigor "no responde a las necesidades, a los deseos, a los anhelos de una parte importante de la ciudadanía de Navarra".

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha apuntado que éste "no es un tema muy importante" y, si bien hay que tratarlo porque figura en el acuerdo programático, "no nos parece que esté en la agenda de las cuestiones urgentes".

De Simón, tras señalar que el recurso a la sentencia responde a "una contienda virtual de banderas", ha insistido en que este tema no es para ellos "una prioridad".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha mostrado la postura de su partido "contra de leyes que pretendan prohibir e imponer, sobre todo en una comunidad donde las distintas identidades son varias y variopintas".

Podemos, ha dicho, defenderá una Ley de Símbolos "que sea inclusiva y respetuosa con todas esas identidades y que en lugar de sancionar abogue por la democratización a la hora de adoptar una resolución", a través de un pleno o una consulta popular.

Una postura muy diferente ha mostrado el PSN, cuyo parlamentario Santos Cerdán ha explicado que han votado en contra porque "ya se suprimieron en su día las sanciones económicas a los ayuntamientos por incumplir la Ley de Símbolos" y la declaración de hoy "es abrir una vez más un problema donde no lo hay".

Se trata, ha resaltado, de "una más del cuatripartito, una más de la agenda nacionalista", que "no nos lleva a ningún sitio".

Para Ana Beltrán, del PP, la afirmación que se hace en la moción de que la reforma atenderá la pluralidad y convivencia de Navarra es algo "absolutamente falso, un nuevo engaño del cuatripartito".

Beltrán, que ha denunciado "la tibieza y amparo de Izquierda-Ezkerra y de Podemos" en este tema, ha considerado que reformar la ley "puede hacer un daño tremendo a nuestra comunidad, porque los navarros que se sienten nacionalistas y que desean que ondee la ikurriña" son "absolutamente una minoría".

Sobre el recurso, ha apuntado que "a mí, todo lo que haga la Delegación del Gobierno me parece correcto".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha aseverado que esta declaración, que ha calificado como "un total y absoluto despropósito", es "un paso más en la obsesión identitaria de este Gobierno".

Los partidos nacionalistas, ha denunciado, pretenden "quitar valor" a símbolos como la bandera o el himno de Navarra, "que nos engloban a todos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE