Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que vivimos obsesionados con las nuevas tecnologías?

  • Estudiantes del IESO del Camino (Viana), IESO La Paz (Cintruénigo), IESO Joaquín Romera (Mendavia) e IES Valle del Ebro (Tudela) responden esta semana

  • DN. PAMPLONA
Actualizada 01/03/2016 a las 06:00
RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IESO JOAQUÍN ROMERA (MENDAVIA)

Por supuesto que sí, las nuevas tecnologías nos facilitan nuestro día a día y ya que las tenemos al alcance de las manos las aprovechamos. Las provechamos de una manera adictiva, es decir, un continuo uso que puede llegar a serios problemas; cuando estamos estudiando el móvil nos llama y pasamos la mayor parte del tiempo pendiente del móvil u otras actividades y cada vez nos relacionamos menos con nuestra gente de alrededor. No tiene efectos negativos si no abusamos de ellas, sino que las usamos cuando nos hagan falta y por tanto nos facilitan las tareas. Un buen uso de nuevas tecnologías nos ayuda a resolver problemas pero si los usamos continuamente nos producen adicción, por tanto, modera el uso de dichas tecnologías. Raquel L.

Dependemos totalmente de ellas; ordenador, tablet, móvil...tenemos la necesidad de estar siempre conectados a la red y de adquirir lo último que sale al mercado.
Las personas que más obsesionadas están son los jóvenes, especialmente con el teléfono móvil, en cambio, los mayores no tienen tanta obsesión pero alguno ya se hace a ellos.
Hoy en día, la gente que sale de casa sin el móvil se pone muy nerviosa y parece que está desubicada. La gente recibe un Whatsapp en instantáneamente coge el móvil para ver el mensaje recibido, pero no se dan cuenta que hay cosas más importantes que el teléfono móvil como la familia y los amigos. Marta S.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida. Nos despertamos con el sonido de la alarma del móvil, desayunamos consultando las redes sociales desde nuestras tablet y estamos todo el día pegados a nuestros dispositivos. Nosotros, los adolescentes, hemos aprendido a vivir entre la tecnología. Carecer de ella, hoy en día, nos costaría muchísimo.... En fin, seríamos otros. David M.

A mí me parece, que las nuevas tecnologías son muy buenas para unas cosas, como que no hace falta eso de llevar tarjeta ni dinero para pagar, que con tan solo con un abrigo y algo instalado en su interior puedas pagar, eso me parece asombroso. Pero yo pienso que para otras cosas es peor, eso de que los camiones ya circulan solos sin necesidad de conductor, o eso de que inventan nuevas máquinas para todo, me parece que va a reducir los puestos de trabajo. Ainara I.

RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IESO DEL CAMINO (MENDAVIA)

Sí, porque la tecnología es el futuro, además la tecnología está en todos lados, pero lo malo es que ya no hay trabajo, lo que hacían en tres días 20 personas, se hace en mucho menos tiempo solo 2 personas. Eso si la tecnología es importante por muchas razones, ya no se depende tanto de las cosas manuales, pero lo malo es que la gente sí que está abusando de ello. Santos P.

Sí, creo que vivimos demasiado obsesionados con la tecnología porque hoy en día prácticamente para todo necesitamos el móvil, ordenador… Hay gente que para su día a día necesita o trabaja con el ordenador o el móvil, pero hay jóvenes que no pueden soltar el móvil, que no pueden vivir sin el móvil. Viki V.

Yo creo que obsesionados no, pero aunque la tecnología sirva para facilitar la vida de la gente sí hay muchos que la utilizan demasiado, yo me incluyo ya que el “WhatsApp” y el “Instagram” son partes de la tecnología y se utiliza mucho en la vida diaria, pero mientras que no se utilice para nada malo o para empeorar el físico humano como los monociclos eléctricos que se han puesto a la moda, eso no lo veo útil ya que se utiliza en casa y son distancias pequeñas, si se utiliza demasiado creo que puedes empeorar mucho el físico de la gente. Mario M.

Sí, aunque no queramos admitirlo todo el mundo está obsesionado con el móvil, ordenador… mucha gente va por la calle chateando. No solo los jóvenes estamos con el móvil, las personas mayores también son adictas a el móvil, y a las redes sociales como Facebook, Instagram, WhastApp. Janneiry G.

A todos nos gustaría decir que no vivimos obsesionados con la tecnología, pero la realidad no es esa. En tiempos pasados no muy lejanos la gente podía vivir con facilidad sin disposición de la tecnología. Aunque ahora se nos hace impensable no tener móvil, ordenador… Si antes se podía ¿por qué ahora no podemos? En los casos más extremos algunas personas no pueden pasar cinco minutos seguidos sin conectarse a la red. ¿Cómo hemos llegado a este extremo? Alba G.

Sí. Yo creo casi todo el mundo está obsesionado con el tema de las tecnologías; tanto como ordenadores, móviles, iPad, etc. Aunque mucha gente dice “Solo cinco minutos” pero en realidad esos cinco minutos pueden llegar a ser horas, porque se les hace muy corto. En vez de pasar muchas horas delante de los móviles, ordenadores, iPad; podríamos salir con los/as amigos/as, ir a hacer algún deporte (ir a correr, ir a nadar. . .), lo único es no pasar mucho tiempo con aquellos objetos; e ir a hacer algo diferente y probablemente más divertido. Aconsejo a todo adolescente, adulto que no suba cosas ofensivas ni lo que piensas, ni lo que sientes. Louiza D.

RESPUESTAS DEL IESO LA PAZA (CINTRUÉNIGO)

Ahora todo el mundo tiene nuevas tecnologías en sus casas como teles, teléfonos móviles, ordenadores, etc. Y ahora la gente ya no se comunica tanto cara a cara ya que ahora tenemos las aplicaciones para móviles y tablets como Whatsapp, Twitter, Facebook no como antes que nuestros abuelos, padres, tíos… jugaban en la calle y nunca estaban pendientes de los teléfonos móviles. Manuel P.

Parece que el mundo tecnológico va más deprisa que el mundo real. Ahora todo es tecnología por todos los sitios. Cada vez más se usan los móviles para todo, desde viajar con el billete de tren con un código, hasta comprar o encender el horno de tu casa desde el trabajo. Aunque parezca que no quieres vivir obsesionado, al final te vas metiendo o te va metiendo la sociedad. También me alegro mucho de que se haga esta feria en España porque es una inyección económica muy fuerte para Barcelona. Alicia G.

Por supuesto, pero todos: pequeños y mayores estamos más pendientes de lo que pasa en el móvil que a nuestro alrededor. Íñigo Ch.

Hay gente que usa más la comunicación por vía red social que por vía oral. No creo que haya un solo día en el que yo no use el móvil, la televisión, o los videojuegos, además se aprovechan de que son muy adictivos. No niego que ofrecen muchas ventajas, pero también ocasionan otras desventajas como ataques epilépticos, o volver miope a la gente. Un ejemplo claro de esto es que cada vez se trabaja más y más en mejorar estas nuevas tecnologías de las que disponemos, además de que valen mucho. Iustin F.

Hablamos más por el facebook, twitter, etc. que cara a cara. Y hasta en las cenas familiares estamos con él. Hay gente que crea juegos muy adictivos, te quitan de tus obligaciones, te restan vista... Iván L.

Vivimos en conexión permanente, sobre todo las nuevas generaciones que han crecido con móviles, tablets, ordenadores y redes sociales. Miramos una pantalla unas seis horas al día, más tiempo que el empleado en cualquier otra actividad. Los mensajes por redes sociales se han convertido en algo tan natural como el respirar… Carlos P.

Vivimos obsesionados con las tecnologías, los adolescentes estamos pegados al móvil para comer, para cenar, cuando estas con tus amigos... También a videojuegos, a la tele… Hay otros que lo utilizan para trabajar, como contratar viajes de camiones. Ana F.

No paramos de ver redes sociales, de estar en contacto las 24 horas al día… Y esto de las tecnologías a veces nos ayuda, pero la mayoría de veces no, porque nos distraen de nuestros estudios y eso hace que vayamos peor con nuestras notas. Está bien que las tengamos porque nos ayudan bastante a la hora de investigar cosas, pero un uso obsesivo nos perjudica bastante. Carmen L.

Cuando necesitas algo, ¿qué pedimos? el móvil, porque la gente no puede vivir sin móviles. Con las tecnologías nuevas no desarrollamos tanto nuestro cerebro y perdemos más memoria porque si hay que buscar algo, siempre vas al móvil y no piensas tanto. Lo mismo pasa con los videojuegos; la gente está muy viciada y echa toda su vida en esa máquina. Así que lo mejor sería es no usar tanto las nuevas tecnologías. Erika J.

A todas horas estamos con los aparatos electrónicos ya sea móviles, tablets u ordenadores y de esta forma no fomentamos la relaciones personales. Cuando estamos todos reunidos estamos siempre con el móvil. Ahora siempre que sacan un nuevo aparato tecnológico la gente está un tiempo obsesionada hasta que no lo consigue, sobre todo móviles y “Play”. Gracias a mis padres que me aconsejan que no utilice el móvil entre semana, no estoy tanto con los aparatos eléctricos. Ana G.

Últimamente utilizamos las nuevas tecnologías para todo, hasta para dar un paso. A la vez, las nuevas tecnologías nos ayudan a realizar varias cosas a la vez. Muchas veces es mejor utilizar antiguos métodos para realizar cosas más fácilmente. Borja J.

Creo que estamos muy obsesionados con las nuevas tecnologías, principalmente con los teléfonos móviles. Antiguamente solo tenían un teléfono por cada casa, y algunas familias ni tenían. Es verdad que todos los avances son positivos, pero no me parece adecuado que en celebraciones o comidas estemos pendientes del móvil o la tele en vez de hablar con nuestros familiares o amigos. Sheila G.

Parece que sin tecnología no podemos vivir. Es verdad que siempre son avances y eso es bueno. El problema es cuando los conductores están con el móvil mientras conducen o cosas por el estilo. También provoca falta de comunicación e incluso ciberbullying. Esto lo dice uno a quien le encanta la tecnología. David C.

Hoy en día parece que nos entre un ataque de ansiedad si no disponemos de un teléfono móvil, tablet, iPad… Esto no es bueno, porque antes nuestros padres, madres, abuelos etc. no disponían de estos avances tecnológicos y se divertían jugando en la calle o jugando a algún deporte, encima de que ambos ejemplos son mejores que pasarte la tarde con los videojuegos que te pueden provocar dolor de cabeza, epilepsia… Alejo M.

No podemos estar ni un segundo sin el móvil, la tablet, etc., eso no es bueno ya que si estamos todo el día mirando la pantalla, nos puede producir enfermedades de vista y que un niño esté tanto tiempo jugando a videojuegos, con el móvil… puede llegar a tener problemas sociales. Antes, cuando no existían estas tecnologías tan avanzadas los niños se divertían jugando en la calle, jugando a la pelota, y muchas formas más ¿Por qué ahora tenemos que estar tanto tiempo con las tecnologías? Rebeca M.

Vivimos obsesionados con las tecnologías porque se han vuelto indispensables para nosotros en nuestra vida cotidiana. Los adolescentes no somos los únicos que utilizan, sino también los adultos. ¿Quién no tiene un aparato tecnológico en casa? Los usamos demasiados y muy a menudo. Si seguimos así, no vamos a conseguir relacionarnos con nadie y va a ser todo por ordenador o móvil. Judith E.

Estamos hipnotizados con las nuevas tecnologías, habría que tener más mentalidad y hacer otras cosas mejores, habría que utilizarlas menos. Ya que esto cada vez va a peor. Paula D.

Prácticamente vivimos de ellas, por su comodidad o porque ayuda muchísimo en muchos trabajos. Pero esto es normal, pues estamos en la época de oro de la tecnología, nosotros creemos que el “futuro” será después, pero nosotros somos el futuro, antes creían, que en 2000 iba a ser el futuro. Y esto acaba de empezar. Marek M.

Las personas (nosotros) queremos lo mejor de todo y si salen ahora los teléfonos, tablets, portales etc... mejor porque nos ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo; sino estaríamos cansados como los del pasado que no conocían la tecnología. Hawa D.

Nosotros usamos el móvil para mandar fotos y otros jueguecitos, pero para eso no es el móvil; el móvil es para comunicarnos con nuestros amigos, padres, tíos… para comunicarles algo necesario. Álvaro M.

El mundo avanza y la tecnología también, pero algunos niños están 2 horas diarias enfrente de la pantalla, jugando a videojuegos, y eso no es bueno. Si la sabes utilizar, te darás cuenta de que te ayuda en muchas cosas. También espero que algún día los libros sean digitales porque, por ejemplo, mi mochila pesa 8 kilos y eso lo llevo a la espalda y tampoco lo facilitan los carros porque total para subir escales tienes que llevarlo encima y parece que pesa más. Andrea M.

Las nuevas tecnologías han enseñado mucho a las personas y me ha parecido un invento buenísimo porque podemos buscar por internet, podemos llamar a personas que nos interesan… También se pueden jugar a juegos que son muy divertidos. Carlos M.

Antes, en el tiempo de nuestros abuelos, estaban solo en casa para dormir, desayunar, comer y cenar. Nosotros tenemos tele, ordenador, bastantes wii, y no salimos de casa tanto porque nos quedamos jugando a videojuegos. . Enrique M.

Ahora, cuando sales a la calle, te encuentras a varias personas con el móvil en la mano y mucha gente que antes iba bien en el colegio, le compran una consola y de repente bajan en las notas por estar viciado en la consola. Denilson S.

Ahora la gente usa las tecnologías para casi todo y no deberíamos usarlo tanto, tendríamos que volver un poco a la antigüedad, sin tecnologías para ver cómo vivían sin móviles y sin ninguna tecnología; algunas personas no sabrían qué hacer en la época que no había móviles ni ninguna tecnología. Arkaitz A.

Ahora, a la mínima tecnología que sale, ya les decimos a nuestros padres o tutores que la queremos. No nos conformamos nunca con lo que tenemos, y queremos más. Y algunas veces nos es innecesario. Dainamys M.

Ahora vivimos con el móvil en la mano, parece una parte más de nuestro cuerpo… Parece que lo más importante es tener el mejor móvil, ordenador, tablet, consola… La gente se puede pegar más de 2 o 3 horas estando con el móvil y no le dedican tanto tiempo en los estudios que es ahora lo más importante que tenemos los niños. Muchas veces lo que más nos importa es tener el móvil más grande con la mejor cámara y que cuando salga otro mejor que ese que tienen, lo quieren. Es una obsesión y esto cada vez va a más... Marina P.

Ahora, cuando estás tomando un café o dando un paseo, siempre ves a la gente con el móvil. Jesús A.

El exceso en el uso del móvil está provocando varios accidentes, ya que hay bastantes personas que pasan por el paso de cebra sin mirar si hay coches o algún otro transporte. Tantas tecnologías en el mundo, no nos hacen disfrutar del tiempo libre que hay, ni disfrutar con las personas que más quieres. Muchos conductores están más atentos al móvil que de la carretera, y eso no debería de ser. Valeria M.

Todo el mundo siempre está con los móviles, tablets… y por culpa de estas tecnologías ha habido muchos accidentes e incluso muertes. David F.

La gente está demasiado enganchada a todo lo nuevo que tenga que ver con la tecnología como móviles, patines etc. En nuestro caso, están hasta los abuelos de 70 años todo el día con móviles de forma que su vista empeora mucho más rápido. Hay incluso jóvenes que da igual que se hayan comprado un móvil hace una semana, que si sale otro nuevo se lo compran también, cosa que se le llama derrochar el dinero. Rubén F.

No he visto a una persona sin que no tenga móvil o esté con el móvil. Todos tienen algún juego o están wasapeando y por eso el móvil es una mala influencia para los pequeños y para los adultos y he visto a gente que están al lado y hablan por el móvil. Manuel C.

Hoy en día las personas viven obsesionadas con los móviles etc. Algunos jóvenes que aún están estudiando, por culpa de las tecnologías, no pueden estudiar para sacarse la carrera por ese motivo, se distraen con los móviles, estudian menos… Carlota S.

Las personas son unas adictas a los smartphones, sobre todo cuando están con más gente. Pienso que se pasan. Mario M.

Hay gente, aunque sea poca, que ni usa la electricidad. Otros solamente usan la electricidad para lo justo: luz, electrodomésticos… Antes se podía vivir sin tecnología, ahora también. Un ejemplo claro sería que hay gente que va en bicicleta y no en coche, además, hay gente que ni tiene un teléfono móvil, y la gente más pobre, que no tiene ni siquiera una televisión. Otro también sería la gente que prefiere salir a la calle, aunque disponga de estas nuevas tecnologías. Iustin F.

Hay mucha gente que vive en sitios rurales donde no se usa para nada la electricidad. Creo que no abusamos de las distintas tecnologías porque cada uno sabe lo que hace con los teléfonos, PS4, PS3, ordenadores… Javier S.

Según se utilicen. Hay personas que sí están obsesionadas y no pueden estar sin ellas entre las manos, viven a través de ellas, si están tristes, alegres, enfadados, ilusionados, de vacaciones, compras, con amigos, juegos… No pueden vivir sin ellas. Luego están las personas a las que las nuevas tecnologías les facilita mucho la vida para comunicarse y estar comunicado, el trabajo, la información… Las utilizan correctamente como una herramienta más a su disposición. Asier G.

RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IES VALLE DEL EBRO (TUDELA)

Sí, porque cada vez le damos menos importancia a los móviles, que sólo sirven para llamar. Además, hoy en día las empresas como SAMSUNG O APPLE son las que se están enriqueciendo más que otras marcas, que ni conocemos. Son las marcas más vendidas del mundo y cada cierto tiempo sacan al mercado un nuevo modelo a precios más elevados, con parecidas prestaciones. Sandra Ch.

Yo creo que sí que vivimos obsesionados con las Nuevas Tecnologías porque sólo se piensa en los aparatos de última generación, tanto en móviles como en robots de limpieza o de cocina etc. Noelia D.

Yo creo que no, porque algunas personas no saben utilizar las nuevas tecnologías porque les resulta difícil o no disponen de dinero suficiente para comprarlas. Pablo M.

Yo creo que no porque, por una parte hay gente que se conforma con lo que tiene, les da igual si dentro de un mes ó dos sale un modelo mejor. No se dejan llevar por la moda y no les importa, por ejemplo, si sale un móvil S3 y después fabrican el S4. Los dos tienen aplicaciones parecidas, lo único diferente es el tamaño. Hay personas que se dan cuenta del engaño que hacen las compañías, la publicidad y se dan cuenta que no merece la pena gastar el dinero de esa manera. No obstante, por otra parte pienso que sí porque ahora también se pueden utilizar las Nuevas Tecnologías para otros usos como comprar y eso está creciendo. Michellle S.

Yo pienso que sí porque nosotros, los adolescentes, estamos todo el día con el móvil o el ordenador y nos distraemos de nuestras tareas escolares y en nuestros estudios. Aitziber S.

Sí porque sin el móvil no se puede vivir, es algo importante en nuestras vidas. Si tú vives en un lugar y tienes algún amigo o familiar, que está lejos, puedes hablar con él gracias a las tecnologías. No todo es malo, sólo tienes que saber cómo y cuándo usarlo. Amal E.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE