Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUDIENCIA NACIONAL

Covite denuncia al Ayuntamiento de Berriozar por enaltecer a ETA

  • Esta asociación denuncia la utilización de dinero público, por parte de este Consistorio, para pedir a los jóvenes que apoyen a los presos de ETA carteándose con ellos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/02/2016 a las 11:48
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado este lunes una denuncia penal en la Audiencia Nacional contra el Ayuntamiento de Berriozar por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, así como de malversación de caudales públicos.

Esta asociación ha justificado en un comunicado la interposición de esta denuncia en la utilización de dinero público, por parte de este Consistorio, para pedir a los jóvenes que apoyen a los presos de ETA carteándose con ellos.

Una petición que, según apunta, se habría realizado desde la revista que edita el Centro Juvenil Gaztetxe Taupada, financiado por el Ayuntamiento, en la que se animaba a apoyar y escribir cartas a los cuatro presos de ETA de la localidad, a quienes, afirmaba, "queremos en casa y libres".

Según Covite, dos de los terroristas a los que se hace mención en la publicación están condenados por los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero y del militar Francisco Casanova, vecino de Berriozar, además de por la colocación de dos bombas contra un exparlamentario de UPN y contra un militar.

Los otros dos cumplen condena por pertenencia a banda terrorista, así como por la tenencia de 170 kilos de explosivos que guardaban en Berriozar y por recopilar información para asesinar a Fernando Savater, a un policía del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y a un confidente de la Guardia Civil.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE