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COLE A COLE

​Compromiso por un proyecto educativo moderno y de calidad en el CIP Tafalla

  • El centro de la zona media protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del martes 1 de mazo de 2016

02/03/2016 a las 06:00
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  • T.B. TAFALLA
El Centro Integrado Politécnico de Tafalla (CIP Tafalla), que reúne a alumnado procedente de 35 localidades, se ha convertido en un referente no solo en su amplia zona de influencia, sino en toda la Comunidad foral en lo que respecta al Grado Superior de Diseño y Fabricación Mecánica y al Grado Superior de Educación Infantil (bilingüe castellano-inglés), ya que es el único centro en Navarra donde se ofertan ambos ciclos. A ello se suma otra singularidad, que es la Formación Dual en el citado Grado Superior de Educación Infantil y en el ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia.

La Formación en Centro de Trabajo (FCT) constituye un módulo obligatorio en la Formación Profesional y permite completar los estudios en un entorno real de la especialidad que se cursa. En el caso de la Formación Dual, que el centro comenzó a ofertar hace dos años, el número de horas formativas en la empresa prácticamente se duplica respecto a la FP convencional, con dos tercios de aprendizaje en las aulas y un tercio en la empresa.

En la actualidad, el CIP Tafalla tiene suscritos convenios de colaboración con 252 empresas. “Sin su generosidad de compartir su tiempo y conocimiento con el alumnado, no se podría impartir la Formación Profesional. En ocasiones esto no se acaba de entender en algunas empresas ni tampoco en las instituciones, que no incentivan a quienes colaboran. Que las empresas no reciban un reconocimiento institucional es un sesgo terrible que la Administración debería remediar”, reflexiona Pedro Flamarique, director del centro tafallés.

ALTA EMPLEABILIDAD

Los datos de empleabilidad de su alumnado constituyen uno de los motivos de orgullo del equipo de docentes del CIP Tafalla. Las estadísticas de 2015 reflejan que un 43% de los titulados encontró trabajo ese mismo año. Destaca la alta inserción laboral que presentan tanto el Grado Superior de Diseño y Fabricación Mecánica como el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que se sitúa en torno al 70% de estudiantes egresados en junio. “Los datos indican que la apuesta del alumnado por la Formación Profesional tiene una salida inmediata en el mundo laboral, digna y acorde con la formación realizada. Tal y como se encuentra el mercado, los datos son más que satisfactorios. En ciertos sectores, la empresa demanda incluso a veces más gente de la que tenemos y, paradójicamente, no son los ámbitos con más matrículas”, apunta Tomás Rodríguez, orientador del centro. Sobresale también que casi el 60% del alumnado que finaliza Grado Medio continúa los estudios, mientras que en Grado Superior lo hace el 28%.

El centro se esfuerza en conjugar la formación en competencias profesionales con la formación en competencias personales y sociales. “Las empresas no demandan únicamente personas con conocimientos, sino buenas personas”, resalta Carlos Pernaut, secretario del CIP Tafalla. Su alumnado recibe una puntuación media de 8,5 en las encuestas anuales que efectúa a las empresas. “Tratamos de ofrecer esa pincelada de formación integral y humanística que, lamentablemente, se ha olvidado en los currículos. El alumno-trabajador debe ser también un alumno-ciudadano. Debemos fomentar que sean personas respetuosas, concienciadas e implicadas en todo aquello que tenga que ver con mejorar el mundo en el que vivimos. Los propios alumnos y sus familias reclaman este matiz. Somos un centro formativo y educativo”, argumenta Pedro Flamarique. Para lograr este objetivo, propone diferentes actividades complementarias y extraescolares a través de un plan de acción tutorial con el que cuida especialmente la formación en hábitos y valores, aspecto que considera fundamental “para que el alumnado se incorpore al mercado laboral adecuadamente”. Este plan lo lleva a cabo con la colaboración de distintos agentes sociales de la ciudad y de la Zona Media. Además, trata de implicar a toda la comunidad educativa y procura mantener un contacto continuo con las familias a través de la Apyma.

Todo esto no sería posible sin la implicación del equipo docente. “El punto fuerte de nuestra organización es el profesorado”, asegura su director. “Asumen el proyecto educativo de centro y, por encima de este compromiso, dan todavía algo más”, afirma. “Los docentes del CIP Tafalla casi triplicamos la media de horas estipuladas que se deben dedicar a formación”, subraya Martín Ciérvide, jefe de estudios y responsable de Calidad.

La oferta educativa del CIP Tafalla incluye, en colaboración con el SNE, cursos de Formación para el Empleo dirigidos a personas desempleadas y también para trabajadores en activo. El curso pasado impartió 900 horas correspondientes a los Certificados de Profesionalidad del Catálogo de Cualificaciones Profesionales. Este año otorgará certificados de Gestión de Almacén y de Fabricación de arranque de virutas. Por otro lado, en la PCIP, tiene un programa de iniciación profesional especial para personas con discapacidad.

INTERNACIONALIZACIÓN Y ERASMUS

El CIP Tafalla se está volcando en el desarrollo de un plan de internacionalización. Uno de los proyectos más importantes es el llamado ‘Approaching Europe and its Job Opportunities’ (AEJO), del que es centro coordinador desde el pasado mes de septiembre. “En Navarra, solo nos lo han concedido a nosotros”, destaca Martín Ciérvide. Con una duración de dos años, se enmarca en el nuevo programa europeo Erasmus+. Su finalidad es compartir experiencias metodológicas y fomentar el desarrollo de las competencias personales, profesionales y sociales en los alumnos, además de investigar y comparar cómo los diferentes sistemas educativos los preparan para el mundo laboral. El proyecto se desarrolla en inglés por estudiantes de 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa, y lo comparte con centros de Francia, Italia y Alemania. Asimismo, el instituto ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas mediante el Programa Erasmus+ para Grado Medio y Grado Superior; también acoge a alumnado extranjero para que haga prácticas en empresas de la zona; y cada año organiza un viaje al Reino Unido para estudiantes de Grado Superior que estén interesados. El aprendizaje de idiomas es otra de sus preocupaciones y facilita a los estudiantes la obtención de los certificados B1 y B2 de inglés con clases de refuerzo y preparación para los exámenes de la EOIDNA.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El trabajo del CIP Tafalla en el ámbito del compromiso con estándares de calidad se remonta a hace más de tres lustros, ya que el centro “participó en la génesis de las redes de calidad en Navarra en el año 1999”, recuerda su director. En 2007 se acreditó como centro ISO 9001 y, desde entonces, ha mantenido este sello de reconocimiento europeo superando revisiones externas anuales y “consiguiendo el hito de no ser merecedor de ninguna no conformidad”, destaca Martín Ciérvide, responsable de Calidad del centro. Además, también apostó en su momento por el Modelo de Excelencia y calidad Europea EFQM, siendo acreditado con el sello EFQM 400+ en 2009. En el curso siguiente también logró el reconocimiento de Centro Excelente por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. “Nuestra máxima es mantener este aval de acreditaciones externas que nos posicionan como líderes en Gestión de Calidad de la Formación Profesional en la Zona Media”, afirman desde la dirección, donde Marian Úcar desempeña el cargo de vicedirectora y responsable de Formación.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Las instalaciones del CIP Tafalla, ubicadas en la avenida de Tudela de la ciudad del Cidacos, se reparten en tres edificios próximos entre sí. La trayectoria de este centro público de Formación Profesional, nombrado Centro Integrado Politécnico en 2010, se remonta a 1959. Desde el equipo directivo se destaca la convivencia como “un punto muy importante del centro y altamente valorado en las encuestas de satisfacción que realizamos”. Por otro lado, y dentro del plan de acción tutorial, concede gran importancia “al asesoramiento e información al alumnado para prepararle de cara al mundo laboral o para su promoción académica universitaria”. En este sentido, organiza charlas impartidas por universidades cercanas.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 454

Nº de docentes: 57 (más 6 personas de Administración y Servicios)

Ciclos formativos:

GRADO SUPERIOR

-Administración y Finanzas

-Diseño en Fabricación Mecánica

-Educación Infantil (FP Dual) (inglés-castellano)

-Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

GRADO MEDIO

-Atención a personas en situación de dependencia (FP Dual)

-Gestión Administrativa

-Instalaciones Eléctricas y Automáticas

-Mecanizado

-Peluquería y cosmética capilar

-Soldadura y Calderería

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: Servicios Administrativos

CURSO PREPARATORIO: modalidades Ciencias Sociales y Tecnología

Idiomas: Inglés

Director general: Pedro Flamarique

Dirección: avenida Tudela, s/n (Tafalla)

Teléfono: 948 700 391

Email: ifp.tafalla@educacion.navarra.es

Web: www.politecnicotafalla.es
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