Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Federación Navarra de Municipios y Concejos

La FNMC valora los Presupuestos de 2016, pero ve aspectos "insuficientes"

  • Según ha explicado, se reduce el 'Plan de inversiones locales', destinado a sufragar obras de abastecimiento de agua o saneamiento de ríos

  • efe. pamplona
Actualizada 28/02/2016 a las 12:00
La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha considerado que, en general, los Presupuestos de la Comunidad Foral para 2016 son positivos para las entidades locales, aunque en algunos aspectos son "insuficientes", como la importante reducción en el fondo de transferencias de capital.

Según ha explicado la FNMC, el Fondo de participación de las Haciendas Locales en los tributos de la Comunidad Foral (Fondo de transferencias corrientes) se incrementa en un 1,9 %, hasta los 174,7 millones de euros.

Por el contrario, se reduce el Fondo de transferencias de capital o "Plan de inversiones locales", destinado a sufragar obras de abastecimiento de agua, saneamiento de ríos, residuos urbanos, alumbrado público, pavimentación, caminos locales y edificios municipales, entre otras actuaciones.

El plan 2009-2012, prorrogado desde entonces, tenía una dotación de 240 millones de euros, lo que supone unos 60 millones anuales, cantidad que pasó a 20 millones los años siguientes y que en los Presupuestos de 2016 ha quedado en 11,5 millones.

No obstante, esta dotación tendrá condición prioritaria para su posible incremento si las previsiones de ingresos lo permiten y, además, existe un compromiso del Gobierno de elaborar un nuevo plan con una mayor dotación a partir de 2017.

Sin contar los fondos de transferencias corrientes y de capital, los Presupuestos para 2016 contemplan partidas de subvención a entidades locales por importe global de 78,2 millones de euros.

En los Presupuestos se determina la dotación a ayuntamientos para el pago a cargos electos según una escala que va desde los 4.276 euros que recibirán este año los municipios con 3 concejales a los 197.592 que percibirán los de 27.

La legislación estatal también afecta de manera importante a las entidades locales a través de normativas como la regla de gasto computable (no financiero), que se incrementa en 2016 en un 1,8 %.

Se prorroga este año la posibilidad de que los municipios con cuentas saneadas no tengan que dedicar necesariamente el superávit presupuestario a amortizar deuda, sino que puedan destinarlo a inversiones.

Respecto al empleo, se establece una tasa de reposición del 50 %, aunque la misma puede aumentarse al 100 % en puestos de asistencia directa a ciudadanos en servicios sociales y personal de la policía local de entidades que cumplan la ley de estabilidad presupuestaria.

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha asegurado que estos Presupuestos son positivos, pero "insuficientes" también en algunos puntos.

Así, respecto a la asignación de 11,5 millones para el plan de inversiones locales, ha señalado que "eso no lo podemos ver como positivo", aunque hay un compromiso de ir actualizando la partida en función de la disponibilidad económica.

En el fondo de transferencias corrientes, ha dicho, "hay una parte positiva", que es el aumento del 1,9 %, aunque ha emplazado al Gobierno a "no quedarse en esa posición" y revisar la fórmula de reparto, porque hay entidades "que no están recibiendo suficiente financiación" y otras a las que incluso "se está penalizando".

Por otro lado, acerca de la flexibilidad en cuanto a inversiones y reposición de bajas en entidades que cumplan los límites de endeudamiento y la ley de estabilidad presupuestaria, ha subrayado que "en principio, la situación de las entidades locales de Navarra, en una comparativa estatal, es buena. En Navarra no hay problemas de cumplimiento".

Sin embargo, ha asegurado que la ley de estabilidad presupuestaria "nos ata de pies y manos, es un poco café para todos" y hace "pasar por el aro" a las entidades locales navarras por un problema de endeudamiento excesivo a nivel "estatal".

"Esa ley, consideramos que en estos momentos es perjudicial para las entidades locales de Navarra y para sus posibilidades de crecimiento", ha afirmado Azcona.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE