Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

UPN propone siete medidas para acabar con la explotación sexual

  • El grupo parlamentario regionalista ha presentado una declaración institucional por la que se insta a las instituciones y a la sociedad en general a luchar contra la trata de personas

Actualizada 27/02/2016 a las 11:09
  • europa press. pamplona
El grupo parlamentario de UPN ha presentado una declaración institucional por la que se insta a las instituciones y a la sociedad en general a luchar contra la trata de personas, especialmente contra la explotación sexual.

Con esta iniciativa, los regionalistas pretenden "visibilizar que la trata constituye un delito y supone la expresión de la desigualdad, así como lograr la erradicación de esta forma de esclavitud, rechazar su consumo y promoción".

En un comunicado, UPN ha asegurado que la explotación sexual "no escapa a Navarra, que es también lugar de tránsito y destino de personas en situación de trata".

La Comunidad Foral cuenta, apuntan desde la formación, "con una cuarentena de clubes de calle y carretera, además de un creciente número de pisos y de localizaciones donde se demanda y oferta prostitución en la calle". "De esto se colige que la trata con fines de explotación sexual ha observado un repunte considerable en los últimos años, tanto en Navarra como en el resto de España, Europa y del mundo, hasta ser considerada la esclavitud del siglo XXI", señala la declaración.

Los regionalistas han mostrado su preocupación por el "absoluto oscurantismo" en torno a la trata de personas, "que no permite conocer su dimensión, la verdadera situación y el estado de vulnerabilidad en que se encuentran aquellas personas que son objeto de este delito".

Por todo ello, UPN ha propuesto siete medidas: luchar contra la trata de personas, especialmente contra la que tiene por fin último la explotación sexual, desde su dimensión local, nacional e internacional; visibilizar que la trata con fines de explotación sexual es un delito y una vulneración de derechos "que no escapa a la Comunidad Foral y que es una expresión más de la desigualdad existente en nuestra sociedad"; y promover unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres que aboguen por el respeto y el trato de igualdad entre toda la ciudadanía, con especial hincapié en la prevención de toda expresión y acción que tienda, perpetúe o incite a la violencia de género.

Otras medidas son perseguir "la erradicación de toda práctica que atente contra el bienestar, salud, supervivencia y oportunidades de las personas que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual"; impulsar acciones por la defensa de una sociedad igualitaria libre de violencia de género y libre de trata con fines de explotación sexual "a través de la adopción de estrategias de trabajo claras y la unión de esfuerzos que permitan una mejor coordinación de los recursos disponibles"; sensibilizar a la sociedad navarra en general acerca de qué es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y "qué supone ya que se trata de una forma de esclavitud que perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres".

Finalmente, se propone rechazar la existencia, consumo y promoción de la trata con fines de explotación sexual en Navarra, a través de la defensa de los derechos humanos de todas las personas y especialmente de las mujeres que son víctimas de la trata.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra