Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
solidaridad

Una marcha en favor de los derechos de los refugiados recorre Pamplona

  • El Gobierno y el Parlamento foral, así como el Ayuntamiento de Pamplona, han mostrado su adhesión a esta iniciativa

Una marcha en favor de los derechos de los refugiados recorre Pamplona

Manifestación por la acogida de refugiados en Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 27/02/2016 a las 18:07
  • EFE. PAMPLONA
Una marcha en favor de los derechos de las personas refugiadas y de una solución eficaz para esa crisis humanitaria ha recorrido este sábado las calles de Pamplona, bajo el lema "Ahora más que nunca. Ongi etorri (bienvenido). Pasaje seguro".

A las doce del mediodía, bajo unas condiciones climatológicas adversas, con lluvia, viento y frío, ha partido de la plaza Consistorial la marcha, organizada por la Iniciativa Ciudadana Iruñea Ciudad de Acogida, que se suma a las movilizaciones similares que durante el día de hoy se celebrarán en varias ciudades europeas.

El Gobierno y el Parlamento foral, así como el Ayuntamiento de Pamplona, han mostrado su adhesión a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de diferentes formaciones políticas, organizaciones sociales y sindicales, así como de numerosos ciudadanos.

Los participantes, muchos de ellos con chalecos naranjas con mensajes alusivos a la situación de los refugiados y a sus reivindicaciones, han coreado consignas como "migrar es un derecho, no un privilegio", "abajo los muros de la vergüenza", "no son muertes son asesinatos", "ni muros ni vallas nos van a separar" o "no más muertes en las fronteras".

Finalizada la manifestación, en la plaza del Castillo los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado que los gobiernos europeos y el español entre ellos han convertido "sus fronteras y los mares del Mediterráneo y el Egeo" en una "enorme fosa común", en la que solamente el año pasado perdieron la vida más de 3.700 personas intentando llegar a las costa de la "Europa de los Derechos Humanos".

Han denunciado que "lejos de implementarse medidas efectivas de identificación y acogida, la Unión Europa ha apostado por criminalizar a las personas que migran, e incluso a la solidaridad ciudadana de carácter internacionalista que trata de paliar esta tragedia".

En este contexto han planteado sus exigencias, que en el caso de la Comunidad foral, son el traslado inmediato de al menos las 300 personas que por el "cupo europeo" le corresponden y su acogida por el Gobierno de Navarra.

Asimismo han exigido el establecimiento de vías seguras de acceso a Europa, el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de asilo, la modificación de las políticas de migración, derogando la Ley de Extranjería y apostando por políticas basadas en la acogida y la defensa de los derechos humanos y no en el castigo y la expulsión.

Tras abogar por el derecho a libre circulación de las personas, han emplazado a las instituciones navarras a que "desobedezcan la postura inmovilista, las directrices y los tiempos marcados por el Gobierno español con el fin de agilizar la llegada y acogida".

Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, un miembro de esa iniciativa Xabier Aguirregabiria, ha sostenido que "sería cuestión de echar un órdago, porque la gente se está muriendo a cada hora, están soportando temperaturas de menos de diez grados bajo cero".

"Hay que activar mecanismos para traer esa gente a Navarra", para lo que están tratando de ver de que forma se puede facilitar ese traslado, "por carretera o como sea", ha señalado Aguirregabiria, quien ha opinado que el cupo de 300 personas fijado para Navarra es "bastante ampliable"
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra