Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INFRAESTRUCTURAS

Una mesa de trabajo estudiará la explotación del pabellón Reyno Arena

  • Los servicios jurídicos están analizando las reclamaciones y para la de UTE FASE II, por 3,9 millones, se ha organizado un grupo de trabajo multidisciplinar

El Pabellón Reyno de Navarra Arena, por dentro.

El Pabellón 'Navarra Arena', por dentro.

ÁLVARO BRETÓN
Actualizada 26/02/2016 a las 12:09
  • EFE. Pamplona
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno, Ana Herrera, ha anunciado este viernes que se creará una nueva mesa de trabajo destinada a la búsqueda de soluciones para la explotación del pabellón Reyno Arena, trabajo previo a la presentación de un primer plan de viabilidad.

Así lo ha manifestado este viernes en la comisión parlamentaria de Cultura, Deporte y Juventud.

"Vamos a constituir una nueva mesa de trabajo, formada por personal del instituto INDJ; la sociedad pública NICDO; CPEN; Cultura y Desarrollo Económico", ha señalado Herrera, quien ha apuntado que el objetivo es "la puesta en marcha de un proceso estructurado de consulta, dirigida al sector privado especializado en la gestión de este tipo de pabellones".

La consejera ha indicado que su departamento cuenta ya con un documento preliminar del borrador, cuyo fin, ha precisado, "no es la adjudicación de ningún contrato, sino la búsqueda de soluciones, en diálogo con el sector, para la explotación del pabellón".

"Tenemos previsto finalizar el plan de viabilidad en noviembre de 2016, que nos aportará una herramienta útil para avanzar en la gestión de la infraestructura y para proceder a la adscripción del inmueble a la sociedad pública NICDO", ha apuntado.

Herrera ha señalado que los planes del gobierno para el futuro del pabellón, "una vez que esté hecho al 90 por ciento, pasa por trabajar a fondo la opción de la apertura".

"Para obtener la licencia de apertura parcial se precisarían 1.900.000 euros, y para una licencia en la que se pudieran realizar eventos musicales, sociales y deportivos, serían precisos 4.330.000 euros", ha indicado.

La consejera ha asegurado que "para terminar todo el proyecto tal y como fue concebido hacen falta 6.930.000 euros", y ha señalado que "se están explorando posibles licencias de apertura parcial" para "conseguir la rentabilidad social del pabellón sin que suponga costes inasumibles par la Comunidad foral".

En cuanto a las reclamaciones relacionadas con la ley de estabilidad presupuestaria, Herrera ha afirmado que existen dos resueltas, una de 575.000 euros presentada por la empresa IDOM Servicios Profesionales Integrados S.A., y otra de 1.229.889 euros por parte de la empresa TYM Asociados Taller de Arquitectura S.L., ambas presentadas en 2014.

Se dictaron dos resoluciones, en las que se estimaban parcialmente las reclamaciones y por las que se abonaron 193.009,17 euros y 649.479,75 euros, respectivamente. Sin embargo, ha recordado, la reclamación por la que UTE FASE II Pabellón Reyno de Navarra solicitaba una indemnización por un importe de 3.934.389,06 euros, sigue pendiente de resolverse.

Además, existen dos reclamaciones al INDJ, una por la UTE FASE II, que reclama 531.664,34 euros, y otra de las UTES FASE I Y FASE II por importe de 578.000 euros, sobre la que se ha dictado sentencia pero no es firme por estar recurrida en apelación.

Por otro lado, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) tiene actualmente presentadas dos reclamaciones en vía judicial, por importes de 184.538,74 y 284.000 euros, y dos en vía administrativa, por las que tiene pendientes de pago 201.787,96 y 35.561,73 euros.

Herrera ha afirmado que "los servicios jurídicos están analizando las reclamaciones" y que "para la más compleja, la de UTE FASE II por 3,9 millones, se ha organizado un grupo de trabajo multidisciplinar".

Los grupos que sustentan el gobierno han considerado la situación como "un despropósito", un "despilfarro" y una "herencia recibida".

El parlamentario del PPN Javier García ha urgido a "poner una solución definitiva", y ha afirmado que "es una infraestructura a la que se le puede dar bastante utilidad".

En la misma línea se ha manifestado la representante de UPN, Cristina Altuna, que ha apostado por buscar algo "que suponga menos coste que tenerlo cerrado".

La parlamentaria de PSN Inma Jurío se ha mostrado "cansada de oír la expresión herencia recibida", y ha apostado por abrir el pabellón para poder aprovecharlo. "En el gobierno están porque quieren. La herencia hay que saber gestionarla, nunca achacarla", ha apuntado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra