Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENSEÑANZA

Tafalla, Lodosa y Caparroso/Peralta podrían acoger líneas de modelo D

  • Educación recibe 77 solicitudes para el modelo D en la zona no vascófona

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/02/2016 a las 18:52
El servicio de Planificación del departamento de Educación ha recogido en la zona no vascófona un total de 77 solicitudes para la escolarización en modelo D, una cifra con la que se podrán abrir tres nuevas líneas públicas en las zonas de Tafalla, Lodosa y Caparroso/Peralta.

Esas líneas agruparán a escolares de estas localidades y otras de su entorno, según los datos facilitados este viernes por el consejero de Educación, José Luis Mendoza, quien ha insistido en que las cifras son provisionales, por lo que pueden modificar en el mes de junio cuando se formalicen las matrículas.

En total se han recibido 5.866 instancias de prematrícula de menores nacidos en 2013, 3.530 para la red pública y 2.336 para la concertada para el próximo curso, el primero en el que, según ha subrayado, se ha atendido el derecho de todos los navarros a poder acceder a la enseñanza obligatoria en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral, castellano y euskera.

Mendoza ha mostrado su satisfacción porque se ha cumplido con la obligación de garantizar la igualdad de derechos a la hora de elegir el modelo educativo y ha considero un "éxito" el haber conseguido "por fin, superar la conculcación de derechos".

De los 6.075 nacidos en 2013, se han preinscrito 5.866, por lo que 209 menores más podrían solicitar plaza más adelante. Del total de preinscritos, 3.530 lo han hecho en la red pública, 2.262 en los modelos A y G y 1.268 en el modelo D; y de los 2.336 preinscritos en la concertada, 1.874 estarán en los modelos A y G, y 462 en el D.

Así, el 70,51% estará en los modelos A y G, y el 29,49% en el D (aquí se incluye el modelo B, que sólo se imparte en dos centros). El 60,18% estará en la red pública y el 39,82 % en la concertada.

Respecto a la zona no vascófona, el consejero y el director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, han explicado que se han recogido un total de 77 solicitudes para la escolarización en modelo D en la red de centros públicos, 40 de niñas y niños de 3 años y 37 de otros niveles.

A ellos han añadido 52 peticiones de alumnos de zona no vascófona que por proximidad geográfica solicitan modelo D en centros públicos de la zona mixta (Estella, Puente la Reina y Cuenca de Pamplona).

Pese a la oferta del modelo D en esta zona, las ikastolas mantienen su matrícula en los niveles de cursos anteriores con 73 peticiones, lo que en conjunto hace que el modelo D en la zona no vascófona suba en peticionarios.

También hay que tener en cuenta 23 demandas de alumnos residentes en la zona no vascófona para asistir a ikastolas de zona mixta, por lo que, según ha señalado Mendoza, en total los menores de tres años prematriculados en modelo D, en ambas redes, provinientes de la zona no vascófona son 188.

Esto es lo que les hace prever la apertura de tres nuevas líneas públicas en las zonas de Tafalla, Lodosa y Caparroso/Peralta.

En la zona de Tafalla se han recogido 14 solicitudes de Tafalla, Olite, Barásoain, Artajona y Berbinzana; en la zona de Caparroso/Peralta se contabilizan 10 de Santacara, Caparroso, Peralta, Marcilla y Falces, y en el área cercana a Lodosa, las 13 peticiones se distribuyen entre Andosilla, Lodosa y Viana.

Quedan sin opción a grupo dos solicitudes de Sangüesa, una de Corella, una de Castejón y una de Tudela.

En el caso de Tafalla y Lodosa, al haber también solicitudes de niños de 4 y 5 años, se va a estudiar la posibilidad de un agrupamiento en Educación Infantil en modelo D.

En el caso de las demandas que no puedan cubrirse en la localidad de residencia de los demandantes, el departamento garantiza las ayudas individualizadas a las familias que tengan que transportar a sus hijos fuera de su pueblo para poder ejercer su derecho, al igual que en el resto de modelos, ha puntualizado el consejero.

Las ayudas serán emitidas de manera individualizada, ha agregado Mendoza, quien ha dicho no tener constancia de que alguna familia haya tenido obstáculos para la prematrícula, pero ha señalado que si los hubiera el departamento está a su disposición para realizar la oportuna investigación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE