Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

Araiz cuestiona el modelo de Gobierno y la política de comunicación

  • EH Bildu cree que otro modelo de Gobierno "hubiera permitido solventar las dificultades de otra manera"

Adolfo Araiz.

Adolfo Araiz.

CEDIDA
Actualizada 26/02/2016 a las 11:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha criticado este viernes el modelo de Gobierno "adoptado en exclusiva por Geroa Bai" y la política de comunicación que éste sigue tanto internamente como hacia el exterior.

En un "pequeño" balance a los siete meses del Ejecutivo que preside Uxue Barkos y que sustentan Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, Araiz ha afirmado que un gabinete con la "implicación directa" de los cuatro partidos hubiera evitado "una desconexión del compromiso" como la vivida en algunos momentos.

De hecho se ha trasladado a la comisión de seguimiento del acuerdo programático "la necesidad de reflexionar sobre los desacuerdos" porque, según ha dicho en conferencia de prensa, el cuatripartito tiene que "aprender a gestionar la dificultad y los desacuerdos" para ofrecer "soluciones dialogadas" en lugar de "posiciones enfrentadas", que "se hubieran resuelto previamente" con otro modelo de Gobierno.

Una crítica a la que ha sumado "el déficit importante" que en materia de comunicación tiene el Gobierno de Barkos y del que la OPE de Educación es "el ejemplo paradigmático".

Y es que, para el portavoz de EH Bildu, falla la comunicación tanto hacia los socios en el Ejecutivo como hacia la sociedad a la hora de transmitir qué se pretende y las acciones que se deciden, de las que ha valorado, entre otras, la reforma fiscal y las medidas aprobadas en favor de las personas más afectadas por la crisis.

En todo caso, ha dicho, "lo importante" es que el cuatripartito tenga "una brújula y un camino claro porque así el cambio será más que una mera anécdota, que es lo que algunos pretenden", y para ello ha instado a hacer de 2016 el año del "impulso del cambio".

Ha adelantado así que en los próximos meses la tarea se centrará, según el acuerdo programático, en la renta garantizada, la transparencia y la Oficina de Buenas Practicas y Anticorrupción, los planes estratégicos que definirán un nuevo modelo económico, la reforma de la función pública y la reforma del mapa local, aunque estos dos asuntos vayan más allá de 2016.

El portavoz de EH Bildu ha agregado que además se abordará la modificación de normas como la que regula el uso del euskera en la Administración, punto en que ha aventurado una nueva "polémica" generada por algunos partidos en busca de "réditos".

Otros asuntos como las listas de espera sanitarias, ha señalado, no dependen de una medida concreta sino de diversas actuaciones que requieren cierto margen temporal para "romper con la herencia de UPN", que ha puntualizado aumentó entre 2011 y 2015 en 20.000 personas estas listas.

Ahora revertir la situación requiere para EH Bildu no solo de recursos económicos, como los habilitados en los Presupuestos de 2016, sino también de una "reorganización" en la prestaciones sanitarias, para lo que Araiz ha defendido la utilización mañana y tarde de todos los recursos frente al antiguo sistema de "peonadas" que "no sirvieron".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra