Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
JORNADA DE ECONOMÍA

Alcaraz (CaixaBank) cree que sistema financiero español debe "reinventarse"

  • El director general de la entidad ​insiste en que la bajada de tipos de interés ha supuesto "un ataque a la línea de flotación de la esencia del negocio bancario"

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, durante la conferencia.

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, durante la conferencia.

EFE
Actualizada 26/02/2016 a las 15:02
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado este viernes que el sistema financiero español debe "reinventarse" en un momento en el que el sector ha vuelto a la capacidad instalada de 1996 y la bajada de tipos ha hecho que el negocio ahora sea "negativo".

En una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Alcaraz ha hecho especial hincapié en que la bajada de tipos de interés ha supuesto "un ataque a la línea de flotación de la esencia del negocio bancario", porque la cartera crediticia de las entidades "cada vez genera menos" rentabilidad.

"El margen ha desaparecido", ha lamentado el dirigente de CaixaBank, que ha apuntado que, además, la "medida de protección" para las entidades financieras que suponían las llamadas "cláusulas suelo" de las hipotecas "ha saltado por los aires".

Por ello, ha entendido que, más que hablar de reestructuración del sector, hay que "reinventarse", porque a su juicio ya no va ser posible volver a construir la cuenta de resultados de las entidades con la actividad de financiación y menos con la vinculada al sector inmobiliario y de la construcción.

Alcaraz ha asegurado que el problema de las entidades financieras no es coyuntural, sino estructural, y ha destacado que, si bien hay indicios de crecimiento en los créditos, "ahí no va estar la solución", porque los bancos se van a mover en rentabilidades del 2 al 4 por ciento, cuando todos los inversores buscan rentabilidades "de dos dígitos".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra