Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

Abierta a la participación pública la Ley Foral de la Transparencia

  • Los ciudadanos pueden aportar sus sugerencias hasta el próximo 8 de marzo

Abierta a la participación pública la Ley Foral de la Transparencia

La web de Gobierno Abierto.

Actualizada 26/02/2016 a las 14:14
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha habilitado hasta el 8 de marzo el periodo de participación pública en el borrador del proyecto de ley que modificará la actual Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto para adaptarla a la normativa estatal y clarificar los tiempos de publicación de las retribuciones de los altos cargos.

Las modificaciones propuestas por el Ejecutivo foral pueden consultarse en el portal web del Gobierno Abierto de Navarra, desde donde la ciudadanía podrá realizar también las aportaciones que considere oportunas. Tras valorar todas las propuestas recibidas, el Gobierno foral aprobará el correspondiente proyecto de ley foral, que será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y votación, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Uno de los cambios se refiere a la adaptación de esta ley foral, que data de 2012, a la normativa estatal, aprobada un año después y que tiene carácter de legislación básica para todo el Estado.

En concreto, se sustituirán los recursos administrativos previstos para las impugnaciones referidas al derecho de acceso a la información pública por la posibilidad de presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Navarra, que tendrá carácter potestativo y previo a la vía judicial.

La creación de este Consejo es otra de las modificaciones que se pretenden realizar en la mencionada ley foral. Este órgano realizará en Navarra las funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal. Estará formado por representantes de diferentes organismos navarros, será independiente y velará por el cumplimiento tanto de las obligaciones de publicidad activa por parte del Gobierno como del derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha optado en este anteproyecto de ley foral por crear un órgano específico e independiente, en vez de acogerse al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal, porque considera que es "la opción más garantista para la ciudadanía navarra", ya que "implicaría trasladar a los órganos jurisdiccionales centrales la competencia de resolución de los conflictos, suponiendo una carga excesiva para la ciudadanía que pretenda ejercer este derecho".

La otra modificación prevista en la Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto pretende determinar con claridad el periodo de tiempo en el que deben permanecer publicados en el portal del Gobierno Abierto de Navarra las retribuciones y bienes de los altos cargos del Ejecutivo, así como las cesantías percibidas por quienes ocuparon anteriormente estas responsabilidades.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra