Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Pactos de Gobierno

Los partidos navarros, contra el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

  • Solo Chivite defiende el texto, con críticas al "postureo" de Podemos

Actualizada 25/02/2016 a las 11:27
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los partidos navarros, excepto el PSN, no ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno. La dirigente socialista en Navarra, María Chivite, ha dicho a Podemos y a la portavoz de Podemos en la Comunidad foral que "ya vale de estrategia política y de postureo".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha defendido que "quien tiene que gobernar es quien gana las elecciones".
"En Navarra hemos ganado nosotros las elecciones y quienes han perdido han constituido un multipartito que está gobernando y no está siendo bueno para Navarra", ha dicho.

En su opinión, "parece que el acuerdo no va a contar con los apoyos necesarios por lo que ha trasladado Podemos y a partir del día 5 se abre otro escenario y vamos a ver si se puede evitar, que es de lo que se trata, que haya unas nuevas elecciones en junio".

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Koldo Martínez, ha indicado que "el desarrollo de los acontecimientos no es muy positivo en la medida en que el acuerdo PSOE y Ciudadanos dificulta la constitución de un Gobierno en el Estado, de un Gobierno de progreso y que respete las singularidades autonómicas".

Ha añadido Martínez que "estamos a la espera" de lo que pueda ocurrir pero ha afirmado que "nada esperanzador".

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que "estamos a las puertas de un nuevo fraude, fraude que ya conocimos en Navarra". "El PSOE se está comportando como lo hizo en Navarra", ha comentado.

Según ha indicado, con el acuerdo "hay una serie de cuestiones importantes para la ciudadanía que no van a cambiar y las promesas de modificación de la reforma laboral, de regeneración democrática, han desaparecido del mapa". "Se está allanando el camino para esa gran coalición en la que el PP volverá a retomar su protagonismo", ha opinado.

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha "lamentado" el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, que a su juicio supone "un fraude absoluto a la democracia y a las ansias de cambio de una ciudadanía que el 20 de diciembre quería políticas sociales, no más políticas de recortes, no incumplir el compromiso de derogar la reforma laboral, de derogar la LOMCE".

Según ha dicho, el PSOE "ha optado por más de lo mismo, pactando con el recambio del PP". "Las cuentas no dan y seguramente detrás de ese acuerdo haya una mano tendida hacia el PP, el partido de la corrupción", ha expuesto, para indicar que "es un día lamentable".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido a Podemos y a la portavoz de Podemos en Navarra que "trabajen un poco y se lean el contenido del pacto". "Ya vale de estrategia política, ya vale de postureo porque aquí se trata de que se lean el contenido y a ver si están en contra de hacer una universalización de la asistencia sanitaria, de un pacto social y político por la educación, de trabajar el tema de los desahucios porque eso pone en el acuerdo con Ciudadadanos", ha dicho.

Ha añadido Chivite que "con Podemos solo la suma no da, con Ciudadanos solo la suma no da y esperemos que Podemos, que fue el último que se sentó a negociar y el primero que se ha levantado, se vuelva a sentar porque no queremos que Mariano Rajoy siga siendo el presidente de España".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el acuerdo PSOE-Ciudadanos es un "pacto a ninguna parte" porque "está claro que no suman". "La postura del PP va a ser votar en contra, sobre todo porque el partido más votado es el PP", ha dicho.

A su juicio, "hay que hacer una reflexión sobre la poca altura de miras y la poca talla política que ha tenido Pedro Sánchez a la hora de cerrar la puerta al primer partido, al partido que ha ganado las elecciones". "No pueden pretender que el PP se abstenga", ha añadido.

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha indicado que el PSOE "ha decidido irse con la derecha" y "el programa pactado no tiene las reformas sociales, los cambios en servicios públicos, políticas laborales... que se requieren en beneficio de la mayoría social de la gente".

Ha criticado así que el PSOE "da la espalda a un cambio de izquierdas, a un cambio que deje atrás las políticas del PP de estos años". Según ha avanzado, votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez "con estas condiciones".

"Veremos qué pasa y veremos si el PSOE rectifica o no", ha expuesto.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra