Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

​La FNMC crea un "grupo deliberativo" acerca de la reforma del mapa local

  • Las reuniones tendrán lugar el 10 de marzo en Lumbier, el 15 de marzo en Estella, el 17 de marzo en Irurtzun, el 22 de marzo en Santesteban, el 5 de abril en Olite, el 7 de abril en Lodosa, el 14 de abril en Tudela y el 19 de abril en Pamplona

Actualizada 25/02/2016 a las 14:43
  • efe. pamplona
La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha creado un "grupo deliberativo", compuesto por 31 representantes de entidades locales, para concretar las propuestas que desde el ámbito municipal se quieren plantear a la reforma del "mapa local".

Se trata, ha declarado en conferencia de prensa el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, de una reforma que, en principio, "todos consideramos necesaria" para "garantizar la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos" de una forma "eficiente y eficaz".

Azcona ha opinado que esta reforma es "profundamente necesaria" debido al pequeño tamaño de algunas entidades locales, la proliferación "desordenada" en ocasiones de entes supramunicipales, los avances tecnológicos, la necesidad de adaptar los ámbitos territoriales y demográficos de Navarra y la búsqueda de mejores servicios para la ciudadanía.

"Todas las instituciones políticas y públicas, no solo las entidades locales, han reconocido históricamente como necesaria" esta reforma, ha destacado Azkona, que ha recordado que la reordenación de la Administración local "se ha intentado en varias ocasiones hacerla, pero hasta el momento sin el éxito deseado".

La FNMC, ha explicado, entiende que la modificación de la ley tiene tres "partes troncales", que son las competencias de las entidades locales, el modelo organizativo de las mismas y el sistema de financiación.

Cualquier medida de supresión o fusión de entidades locales, ha apuntado, deberá hacerse con carácter voluntario de las mismas.

La Federación se ha marcado el objetivo de hacer llegar al Gobierno de Navarra a principios de junio un documento con sus propuestas, para lo cual se van a crear diversos "subgrupos" integrados por representantes de las entidades locales, que estudiarán los asuntos que les afectan específicamente.

Tras el trabajo de planificación y diseño del proceso, la FNMC va a celebrar ocho reuniones en diferentes zonas de Navarra para recabar las propuestas de todas las entidades locales sobre los asuntos que abordará la reforma.

Las reuniones tendrán lugar el 10 de marzo en Lumbier, el 15 de marzo en Estella, el 17 de marzo en Irurtzun, el 22 de marzo en Santesteban, el 5 de abril en Olite, el 7 de abril en Lodosa, el 14 de abril en Tudela y el 19 de abril en Pamplona.

La FNMC tiene ya definido un "documento de principios y cuestiones básicas" en el que se tratan temas como las competencias municipales, los servicios que podrían ser mantenidos por las entidades locales o traspasados a una agrupación superior, el tamaño de estas entidades, los ámbitos supralocales, la financiación, los tributos o la Ley de Haciendas Locales.

Además, ha destacado Azcona, la FNMC tiene previsto entrevistarse con todos los grupos del Parlamento de Navarra para informarles de su proceso y abrir cauces de comunicación con los partidos políticos. Los técnicos de la Federación también participarán en el grupo de expertos que va a poner en marcha el Departamento de Administración Local para tratar este asunto.

El presidente de la FNMC ha subrayado que este proceso de debate entre las entidades locales de Navarra es "fundamental" para "empezar una reforma de este calado", que el Gobierno de Navarra quiere materializar en una ley foral aproximadamente a finales de 2017. 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra