Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

El Parlamento toma en consideración las recomendaciones de la UE

  • Koldo Martínez (Geroa Bai) ha criticado las actuaciones del anterior Ejecutivo foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/02/2016 a las 15:01
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que toma en consideración todas las recomendaciones realizadas en el informe de evaluación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y la Comisión de Expertos acerca de la política lingüística de los estados.

Ese primer punto de la iniciativa de EH Bildu ha sido aprobado por unanimidad, pero no así los dos siguientes en los que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

En la iniciativa, que ha sido defendida por el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut, se hace además un llamamiento al Gobierno de Navarra para que, a la vista del "nulo esfuerzo" realizado hasta la fecha por el Estado español para dar cumplimiento a la Eurocarta, exija al Gobierno del Estado que cumpla las medidas que le atañen.

También se insta al Gobierno foral a que, en las materias de su competencia, especialmente en salud y educación, adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a esas recomendaciones.

En su intervención ha incidido en que existe una demanda de atención en euskera en las relaciones de los ciudadanos con la administración. "No debemos tener miedo para llevar a cabo las políticas lingüísticas que consideramos adecuadas", ha concluido, precisando que aludía al "miedo al barullo".

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha señalado que la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias tiene que ser cumplida, ha criticado las actuaciones del anterior Ejecutivo foral y ha mostrado la disposición a actuar en esta materia del actual Gobierno.

También a favor se ha posicionado el parlamentario de Podemos Rubén Velasco, quien ha puesto en valor la diversidad lingüística y ha rechazado las "utilizaciones interesadas" de la lengua como elemento de "confrontación identitaria".

Postura similar ha mantenido I-E, cuyo portavoz José Miguel Nuin ha incidido en que existen unos compromisos firmados al respecto por el Estado español, que han sido "incumplidos".

Estas cuatro formaciones han resaltado el cambio producido en Navarra con el nuevo de Gobierno y con lo recogido en el acuerdo programático que han suscrito.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha señalado que la Carta Europea no es una ley, por lo que nadie podría condenar al Gobierno por no cumplirla, y no ha compartido que no se hayan hecho esfuerzos para cumplirla. Ha apuntado que es una cuestión compleja y ha dicho que su reto es conciliar las diferentes posturas que hay en Navarra.

Inmaculada Jurío (PSN) ha dicho que al igual que UPN ellos han debido entender el informe de manera diferente a EH Bildu, y en este sentido ha señalado que el documento reconoce que se está actuando al respecto y ha defendido que el euskera "debe utilizarse dentro de la normalidad, no imponerse".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho al cuatripartito que "se agarra" a las leyes o normas "cuando le interesa", al tiempo que ha aseverado que "el euskera es una lengua a proteger, pero nunca a imponer", tras lo que les ha advertido de que "están consiguiendo el efecto contrario".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE