Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El cuatripartito evita que el consejero Mendoza sea reprobado

  • Las iniciativas de UPN y PP se han encontrado con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

El cuatripartito evita la reprobación del consejero Mendoza

Uxue Barkos y el consejero Mendoza en el Parlamento.

SESMA
Actualizada 26/02/2016 a las 07:55
  • M.S./AGENCIAS. PAMPLONA
El cuatripartito que sustenta al Gobierno de Uxue Barkos se ha servido de su mayoría para tumbar en el pleno del Parlamento las dos iniciativas de UPN y el PP que buscaban la reprobación del consejero José Luis Mendoza por su gestión al frente del departamento de Educación.

La moción de los regionalistas ha contado con el apoyo del PSN. Los socialistas se han quedado sin votar la del PP porque han solicitado tarde que la votación fuera por puntos.

Por otro lado, a pesar de que el cuatripartito se ha posicionado en contra de reprobarle, Mendoza no se ha librado de críticas como las de EH Bildu.

En la defensa de su moción, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha sido muy crítico con la gestión que ha hecho el consejero sobre la oferta pública de empleo, calificándola de "auténtico despropósito y auténtica chapuza". "El consejero dijo que iba a ser una OPE consensuada. Preguntemos qué dicen los sindicatos, los docentes, los equipos directivos o los partidos políticos. Todo lo contrario", ha señalado.

Alberto Catalán ha añadido que la propuesta de OPE que presentó Mendoza era "totalmente desequilibrada y en ningún caso se ajustaba a la realidad sociolingüística y a las necesidades del sistema educativo navarro". "Era una OPE sesgada y sectaria", ha añadido.

En un tono también muy crítico, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el consejero de Educación "se ha dedicado únicamente a imponer, a no escuchar, y a expulsar de la Mesa Sectorial a los que no piensan como él". "Ha actuado de todas las formas menos con consenso y con acuerdo", ha afirmado.

Ana Beltrán ha sido especialmente crítica con las decisiones sobre la oferta pública de empleo y el Programa de Aprendizaje de Inglés, y ha asegurado que "por menos motivos en este Parlamento ya fueron reprobados algunos consejeros". Ha pedido así el cese de Mendoza "por el presente y el futuro de la educación en Navarra".

En contra de las iniciativas de UPN y PPN, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha indicado que "cuando no hay ideas surgen las ocurrencias, y estas dos mociones son ocurrencias porque surgen sin argumentos".

Solana ha explicado que "el inglés se enseña en todos los centros públicos de la Comunidad, muy al contrario de lo que pasa con una de las lenguas propias de Navarra, el euskera".

En cuanto a la OPE, Solana ha señalado que "las ofertas que UPN hizo en 2011 y en 2015 no contemplaban ninguna plaza generalista en castellano, y no lo hacían porque UPN tenía muy presente la desmedida implantación del PAI que pretendía lanzar, en contra de lo que planteaban informes del propio departamento".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha señalado que UPN y PPN "han conseguido que el Gobierno apruebe una OPE sesgada e injusta, que era la que querían tanto los partidos como los sindicatos adscritos al régimen". Además, ha señalado que UPN y PPN son "insaciables, porque consiguen lo que querían, pero dan un paso más en su estrategia desestabilizadora y piden reprobar al consejero".

No obstante, también ha sido crítica con Mendoza, señalando que le "da pena ver cómo este Gobierno le ha dado la espalda a los profesores". "La gestión de la OPE ha sido un cúmulo de despropósitos", ha añadido. Además, ha dicho que Podemos se ha comportado como "auténtica casta" en este tema.

Finalmente, ha asegurado que EH Bildu "tiende la mano al Gobierno para poder subsanar los errores cometidos y poder atender las necesidades reales del departamento de Educación".

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha afirmado que el departamento "no ha gestionado del todo bien este tema y no ha habido una adecuada comunicación en una ciudadanía a la que este tema le preocupa mucho y entra de lleno en sus vidas".

Además, Teres Sáez ha sido crítica con UPN y PPN, afirmando que "utilizan estas dos mociones como una excusa política para pedir la reprobación del consejero". "Es mucho ruido pero pocas nueces. Han vuelto a la confrontación histórica que hacen con el tema del castellano y el euskera, y desgraciadamente les ha acompañado el PSN", ha criticado.

A favor de las mociones, el parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha señalado que el euskera es "un idioma propio que no se debe imponer, se debe educar en la voluntariedad y la convivencia, y desde luego no desde la segregación" y ha criticado por ejemplo las políticas en torno al Programa de Aprendizaje de Inglés, que a su juicio han estado motivadas por "lo identitario y lo sectario".

Sin embargo, ha precisado que su grupo no hubiera presentado las mociones de reprobación porque "estas iniciativas le dan más relevancia al consejero" y ha dicho que "la responsabilidad es de la presidenta".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que en este debate "sobra mucho sectarismo y falta una actitud de aceptar las posiciones políticas que tiene cada cual". Así, ha sido crítico con la intervención de EH Bildu, señalando que "pocas veces he escuchado un discurso más sectario que el suyo". "No vamos a comulgar con ningún régimen de ningún tipo, tampoco con ninguno nacionalista", ha advertido.

José Miguel Nuin ha indicado que su grupo está "comprometido con el acuerdo programático, que entre sus prioridades fija la educación pública y la reversión de los recortes". En torno al euskera, ha pedido "construir los consensos políticos y sociales más amplios posibles".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra