Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Apoyo unánime a la Ley de impulso del Plan de Inversiones Locales

  • ​La nueva norma pretende evitar la ralentización e incluso paralización de las obras

Actualizada 25/02/2016 a las 15:20
  • EFE. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de Ley Foral de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales (PIL), que pretende evitar la ralentización e incluso paralización de las obras.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha defendido el proyecto que, según ha sostenido, tiene como objeto reparar "un agravio" cometido en los últimos años, en los que no se ha aprobado ningún plan.

Ha explicado que será de transición y durará dos años mientras concluya el proceso de reforma de la Administración local que está en marcha.

El PIL, prorrogado desde 2012, es el instrumento a través del cual el Gobierno cofinancia las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes o pavimentación de calles) de los ayuntamientos y concejos.

El proyecto tiene por objeto clarificar y simplificar la regulación sobre esta materia para, como paso previo a la elaboración de un nuevo PIL, sortear la "ralentización e incluso paralización" de numerosos proyectos de inversión y las "dificultades" que ello genera a la hora de realizar "previsiones presupuestarias efectivas" para el futuro Plan.

Para evitar el continuo incremento de compromisos adquiridos no se admitirán nuevas solicitudes por el procedimiento de urgencia, aunque si las demandas relativas a obras calificadas de emergencia.

UPN ha justificado su foto a favor en la necesidad de un nuevo plan de infraestructuras locales, según la parlamentaria Carmen Segura, quien ha discrepado en lo relativo a la admisión de nuevas solicitudes por el procedimiento de urgencia.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, crítico con la gestión de UPN en esta materia, ha incidido en la necesidad de sacar adelante esta iniciativa para desbloquear la situación con el fin de que los ayuntamientos puedan hacer frente a las inversiones.

Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha reprochado a UPN que "ha tenido el grifo permanentemente cerrado", ha señalado que el objetivo de la ley es "dar carpetazo a un plan que tenía que haber terminado en 2012".

A favor del proyecto de ley se ha posicionado también el parlamentario de Podemos Rubén Velasco, quien ha considerado que esta iniciativa es necesaria, aunque hay aspectos que les hubiera gustado que fueran diferentes.

El socialista Santos Cerdán ha dicho que ve positivo que se apruebe este proyecto, a pesar de la cuantía y a que no han sido admitidas sus enmiendas. Ha reconocido que es necesario desbloquear la situación.

El parlamentario del PPN Javier García ha apoyado esta ley, pese a que hay algunos artículos que "no son completamente legales", por lo que "quien sea" tendrá que actuar al respecto.

Por I-E, Marisa de Simón ha remarcado la necesidad de ordenar e impulsar las inversiones locales, que estaban "totalmente bloqueadas". Es una norma "totalmente necesaria", ha afirmado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra