Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

La incidencia de la epidemia de gripe en Navarra continúa en descenso

  • Baja en todos los grupos de edad y remiten también las neumonías

Navarra supera la media nacional en el uso de la vacuna contra la gripe

Casi el 20% de la población navarra se vacunó el año pasado contra la gripe.

ARCHIVO
Actualizada 23/02/2016 a las 12:35
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La incidencia de la gripe en Navarra continúa en niveles epidémicos medios si bien se acentúa el descenso iniciado hace dos semanas. En esta última se han registrado 248 casos por 100.000 habitantes, frente a los 372 de la anterior (8-14 de febrero) o el pico de 417 percibido entre los días 1 y 7, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En concreto, durante la última semana han sido diagnosticados 1.568 pacientes con síndrome gripal. La incidencia ha disminuido en todos los grupos de edad. También ha empezado a descender la incidencia de neumonías.

En lo que va de temporada se han registrado 252 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 18 de ellos en unidades de cuidados intensivos y seis con resultado de muerte. La gripe que está circulando es en un 82% de los casos AH1N1. El Instituto de Salud Pública ha detectado una efectividad moderada de la vacuna para prevenir casos confirmados. En todo caso, la importancia de la protección radica en el elevado número de hospitalizaciones y defunciones que evita en personas mayores o con factores de riesgo, recuerda el Instituto.En España (semana 6, del 8 al 14 de febrero) se está registrando un suave ascenso de la onda epidémica, con una incidencia discreta (178 casos por 100.000 habitantes), mayor en algunas comunidades autónomas del norte.

CONSEJO SANITARIO TELEFÓNICO

Existe a disposición de la población un número de atención telefónica fuera del horario de atención de los centros de salud, el 848 427 888 (Servicio de Consejo Sanitario), atendido por cinco profesionales de Enfermería, como recurso rápido para casos sencillos relacionados con la gripe y de apoyo a la atención a los pacientes crónicos. De esta manera se evitarán desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios y la saturación de los mismos. Además, pueden realizar un seguimiento específico de los pacientes, generalmente mediante llamadas de control. El servicio funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21 horas, y los fines de semana, de 8 a 22 horas.

El Instituto de Salud Pública recomienda evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). Asimismo, las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias. El tratamiento precoz con oseltamivir puede mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de riesgo.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra