Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Barañáin

Cerca de 3.000 escolares de más de 30 colegios de Navarra asisten en Barañáin al ciclo escolar 'El coleccionista de paisajes'

  • Compuesto por seis conciertos, está organizado por auditorio Barañain, en colaboración con la Obra Social La Caixa y La Fundación Caja Navarra

Cerca de 3.000 escolares asisten al ciclo escolar 'El coleccionista de paisajes'

Ciclo escolar 'El coleccionista de paisajes' en el Auditorio de Barañáin.

cedida
Actualizada 24/02/2016 a las 13:55
  • dn.es.pamplona
Como ya va siendo habitual, Auditorio Barañain Auditorioa apuesta firmemente por hacer llegar la cultura a toda la sociedad, y en este caso le toca el turno a los más pequeños. Para ello cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, para llevar a cabo una serie de conciertos los primeros días de marzo. Conciertos escolares y familiares, ya que este año también se da la oportunidad a las familias de disfrutar con sus hijos del espectáculo el viernes 4, a las 18.00 (6 euros).

Durante los días 3 y 4 cerca de 3.000 escolares provenientes de más de treinta colegios de toda Navarra se darán cita en sesiones en castellano, euskera y bilingües. Tanto el alumnado, como el profesorado cuentan con un dossier pedagógico (tanto en euskera, como en castellano) que pueden trabajar antes del espectáculo para, de esta manera, disfrutar y extraer los máximos conocimientos posibles de esta propuesta. Un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada, además de ser en sí mismo un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

La producción

El coleccionista de paisajes, que así es como se titula el espectáculo alrededor del que gira este ciclo, es una puesta en escena que ofrece a todos los espectadores, y en especial a los más pequeños, la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX, de una manera sugerente y poética. A través de él los espectadores comprobarán cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo, hasta el suave sonido del viento; todo un fondo musical que nos acompaña de manera sutil y constante. En definitiva, unos paisajes sonoros cotidianos lleno de sugestiones que todos deberíamos ser capaces de descubrir. A lo largo del espectáculo de, aproximadamente, una hora de duración, se escucharán diversos sonidos que se distinguirán en un mismo paraje durante el día y la noche. Estos sonidos naturales serán absorbidos por instrumentos que los convertirán en música de compositores extraordinarios, como Stravinsky o Béla Bartók.

Un compromiso con la educación

Auditorio Barañain viene desarrollando conciertos escolares desde que abrió sus puertas en el año 2003, por lo que se ha convertido en un referente de espectáculos pedagógicos. Desde hace tres año mantiene, además, una estrecha colaboración con el programa eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

De esta manera Auditorio Barañain Auditorioa sigue una de las líneas maestras que trabaja conjuntamente con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, entre las que también destacan otras como la danza y las artes escénicas de inclusión social.

El Coleccionista

Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra