Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
escuelas infantiles

​Barkos niega desproporción por el euskera en las guarderías de Pamplona

  • "Tenemos problemas mucho más profundos que esta realidad", ha dicho la presidenta de Navarra en un desayuno informativo en Madrid

Uxue Barkos, durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

Uxue Barkos, durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

EFE
Actualizada 23/02/2016 a las 13:27
Etiquetas
  • efe. madrid
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado este martes "desproporción" en el cambio del modelo lingüístico en las escuelas de educación infantil de Pamplona y ha pedido que no se creen motivos de disputa "estériles" en torno al euskera y el castellano entre los navarros.

"Tenemos problemas mucho más profundos que esta realidad", ha dicho Barkos en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de que dos escuelas infantiles más impartan a partir del próximo curso su educación en euskera en lugar de en castellano como hasta ahora.

Ha recalcado que, de las 17 guarderías infantiles públicas que hay en Pamplona, solo cuatro tendrán la educación en euskera, "a pesar de que la demanda venía siendo definitiva" durante "años" en este sentido.

Aunque ha dicho que comprende las molestias que supondrá para los padres que tendrán que cambiar a sus hijos de escuela por querer una educación en castellano, se ha preguntado "¿dónde está la desproporción para una demanda absolutamente similar?".

"¿Por qué queremos hacer de lo esukera un elemento de enfrentamiento entre navarros?", ha preguntado Barkos, quien ha calificado la situación de "inadmisible".

Y ha subrayado que asuntos como estos deben ser respondidos, además de "con datos y con la realidad, con mucha seriedad desde el primero momento".

"De lo contrario, estaremos trasladando a la ciudadanía lo peor que podemos hacer, que son motivos de disputa estéril en torno a algo que nos debe unir, que son nuestras lenguas: el castellano y el euskera".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra