Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA

Aritz Romeo propone en su tesis reducir la atomización del mapa local navarro

  • El concejal del Ayuntamiento de Pamplona es también miembro de la Comisión Foral de Régimen Local

Aritz Romeo.

Aritz Romeo.

DN
Actualizada 23/02/2016 a las 16:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-
Aritz Romeo Ruiz (Pamplona, 1982), abogado, miembro de la Comisión Foral de Régimen Local y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, propone en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), reducir la atomización del mapa local navarro.

Según indica, con la reordenación de municipios y concejos y la racionalización de las mancomunidades, se busca, entre otros objetivos, "dotar a la administración local de las dimensiones y los medios adecuados para hacer frente a los retos actuales de la administración pública, como la contratación pública eficiente, la transparencia o la administración electrónica, y garantizar la autonomía local, la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial".

La investigación pone de relieve "la problemática que un mapa local atomizado y minifundista como el de Navarra, con 272 municipios, 348 concejos, 64 mancomunidades y 11 consorcios, genera en el ejercicio efectivo de la autonomía local y en el acrecentamiento del desequilibrio territorial existente".

La tesis de Aritz Romeo ha sido dirigida por Martín Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA, ha informado la universidad en un comunicado.

Tras analizar la planta local en el Estado y las reformas de esta cuestión en países europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Suecia, la investigación plantea que la reordenación del mapa local de Navarra debe "huir de perspectivas exclusivamente economicistas".

"Ante la necesidad de una profunda reforma de todo el régimen local de Navarra, esta debe realizarse en un triple plano: la reforma del sistema de competencias locales, que haga efectivos la autonomía local y el principio de subsidiariedad; la creación de un nuevo sistema de financiación local, que garantice la suficiencia financiera; y la reordenación de la planta del gobierno local", señala Romeo en su tesis.

SIN FIGURAS ADMINISTRATIVAS NO ENSAYADAS

Dicha reforma de la planta del gobierno local de Navarra parte de las tipologías de entidades locales existentes "sin crear nuevos entes territoriales, de los cuales no existen antecedentes, ni nuevas figuras administrativas no ensayadas", apunta.
En concreto, se reordenarían los dos niveles de la administración local (municipios y concejos) y se racionalizaría el mapa de las mancomunidades de municipios.
En este último caso, "se crearían nuevas mancomunidades de interés general, que sustituirían a las 64 actuales y asumirían las competencias y servicios más habitualmente mancomunados". Y, respecto a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, "se reorientaría como una entidad de cooperación intermunicipal de vocación claramente metropolitana, tendiendo a nuevos servicios".

En cuanto a los municipios, Romeo indica que "se redimensionarían, de manera que alcancen la fortaleza poblacional y administrativa suficiente para poder ejercer un autogobierno efectivo y alcanzar el tamaño suficiente con el que asumir nuevos retos competenciales".

"Para esto, se plantea la unión de los municipios de menor población para que la mayoría de los municipios navarros pasen del denominado clúster 3, municipios rurales depresivos, al clúster 2, de municipios agroindustriales; incluso, algunos de ellos podrían pasar al clúster 1, de municipios urbanos", explica.

También propone "reforzar la figura del concejo para que sea un instrumento directo de participación ciudadana, fortaleciendo su carácter institucional como entidad de gestión de los asuntos propios de ese núcleo de población".

Una comisión de expertos se encargaría de diseñar el nuevo mapa de municipios y mancomunidades teniendo en cuenta, "al igual que en el modelo escandinavo, los centros de atracción socioeconómica, la realidad de dotaciones e infraestructuras y el equilibrio en dotaciones de servicios públicos, además de criterios sociológicos, geográficos, de comunicaciones, culturales e históricos".

"Durante la elaboración del informe de la comisión de expertos, debería abrirse un proceso de participación de las entidades locales afectadas, cuestión clave esta última para que el proceso resulte exitoso", concluye Aritz Romeo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra