Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MATERNIDAD

Amabizia-Madreviva defiende permisos de maternidad hasta 2 años

  • La asociación apuesta por una crianza ​basada en cuidados y educación que contemple la perspectiva infantil

Las bajas de maternidad reducen el abandono escolar

Una madre y su bebé.

EPA
Actualizada 23/02/2016 a las 16:10
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-
La Asociación Amabizia-Madreviva apuesta por una crianza basada en cuidados y educación que contemple la perspectiva infantil para adaptar "los modelos a las criaturas" y pasar del estatus de "ciudadanía" al de "cuidadanía".

Así lo han indicado las representantes de la asociación Lolintxe Rojo y Ainara Tirapu ante el Parlamento de Navarra, donde han informado sobre el cuidado de las personas y han expuesto sus propuestas en el ámbito sanitario.
"El modelo que proponemos es una crianza basada en cuidados y educación, contemplando la perspectiva infantil y teniendo en cuenta sus necesidades evolutivas", ha apuntado Tirapu, y ha propuesto "adaptar los modelos a las criaturas, para evitar que sean ellas las que se adapten al modelo".

Según Tirapu, "la vida que llevamos las personas adultas no es todo lo saludable que tendría que ser, y estamos arrastrando a nuestras criaturas a esta forma estresante en la que vivimos" y obligando a los menores a "adaptarse a las dinámicas de los mayores, lo cual no corresponde a sus necesidades".

Frente a un modelo de atención a la infancia que implica en gran medida la "defamiliarizacion y la escolarización temprana de los txikis", ha defendido que se "valore la 'servucción' en igual medida que la producción" y se ponga en valor el trabajo de los cuidados y no solo el productivo para así "pasar del estatus de ciudadanía a cuidadanía, en el que las comunidades de cuidados serían la base de esa nueva ciudadanía".

Tras apostar por "aumentar los permisos de maternidad y paternidad como mínimo hasta los dos años, y progresivamente hasta los tres", Tirapu ha sostenido además que "se deberían garantizar los 6 primeros meses de permiso para la madre con la incorporación paulatina al puesto laboral, ampliar el permiso de paternidad, y repartir el tiempo restante entre padre y madre hasta que la criatura cumpla dos años".

También ha propuesto "extender la baja a uno de los progenitores en caso de enfermedad del menor", una "reducción de jornada para embarazadas" e "incentivos fiscales para las empresas que promuevan medidas de conciliación real", así como "básico y fundamental" que los menores puedan permanecer a edades tempranas el mayor tiempo posible en familia.

Lolintxe Rojo ha apostado por su parte por la autogestión de la salud, por lo que ha considerado necesario "aprender autocuidados", punto en el que ha afirmado que "el embarazo-parto-nacimiento es un proceso fisiológico y hay que evitar su excesiva medicalización y tecnificación".

Ha propuesto asimismo la creación de "un banco de esperma para autoinseminación de personas fértiles", "cursos de preparación para maternidad y paternidad durante todo el embarazo", un "protocolo de atención al parto normal" por parte del Ministerio de Salud", con diversos métodos frene al dolor, no solo la anestesia epidural, y la inclusión del "parto en casa dentro de la Seguridad Social".
Roja ha apoyado igualmente el desarrollo de "una unidad de parto natural anexo al hospital" y de "una sala de pérdida perinatal para despedir a la criatura en la intimidad", al tiempo que ha propuesto "eliminar salas intermedias y ampliar el número de camas" y una "atención de postparto a domicilio".

Por último ha reclamado formar en lactancia a todos los profesionales de la salud, la creación de un banco de leche materna, evitar la separación de padres e hijos en procesos hospitalarios, y formar en "educación emocional" al personal sanitario, educativo, familias, y la ciudadanía en general.

Los grupos parlamentarios han coincidido en la importancia de "poner el cuidado en el centro de la vida y la política", así como en la implicación de la madre y el padre en la familia, igual que han compartido el planteamiento de "una maternidad y paternidad responsable".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra