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COLE A COLE

Valores cristianos, competencias y plurilingüismo en Maristas

  • El centro de Sarriguren protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar de este martes 23 de febrero de 2016

  • T.B. PAMPLONA
Actualizada 24/02/2016 a las 06:00
El conjunto escultórico ‘Nuestros libros’, obra de Carlos Ciriza, preside uno de los espacios al aire libre del colegio Santa María la Real ‘Maristas’. Esta escultura simboliza un concepto de educación que se corresponde con la identidad y el estilo educativo de este centro concertado ubicado en Sarriguren, porque refleja un conjunto ascendente de libros que crece con ramas en distintas direcciones, conservando cada una su propia identidad, “por ser un centro integrador”, comenta su director. Se asienta sobre un sólido pedestal de hormigón, que encarna un soporte estable y que es referencia de unos valores educativos cristianos. “Nuestra misión consiste en formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, según el legado de nuestro fundador, San Marcelino Champagnat. Ofrecemos una educación integral basada en principios evangélicos y dirigida a niños y jóvenes con especial atención a aquellos que tienen más dificultades”, explican desde el equipo directivo.

El estilo educativo del colegio se distingue por la inclusión de valores propios de la pedagogía marista: presencia, cercanía, sencillez, amor al trabajo y espíritu de mejora y renovación, tanto en recursos como en métodos. “Nuestra actividad evangelizadora va más allá de la propia planificación pastoral, ya que impregna la propuesta educativa. Y lo hace tanto en una dimensión de sensibilización social como en una dimensión de carácter más intimista, personal y de fe a través de nuestra pastoral juvenil y vocacional. Ese carácter evangelizador marca también el trabajo con las familias a través del programa FEAC (Familia, Escuela, Acción Compartida) y la presencia de fraternidades (grupos de adultos de encuentro y de crecimiento personal)”, exponen.

PROYECTO ACTIO

Maristas dispone de un currículo estructurado y programado, cuyos objetivos de aprendizaje están vinculados a las destrezas básicas de cada área, tales como comprender, expresarse, resolver problemas, elaborar información… “A partir de una sensata relación de equilibrio entre conocimiento y competencia, se da significatividad a aquellos conocimientos que son más actuales y aplicativos para la vida real del alumno”, precisan. Para llevar a la práctica el trabajo competencial, el colegio cuenta con un proyecto en pleno desarrollo que se implantará el próximo curso 2016-17. Se trata del Proyecto Actio, que tiene su base de acción en un recurso pedagógico muy específico: los TAC (Trabajos de Aplicación Contextualizada). “Son secuencias didácticas interdisciplinares para la consecución de competencias en un contexto no escolar. Su aplicación romperá puntualmente en dos momentos al año el funcionamiento ordinario y habitual de las clases, tanto en horarios como en espacios, con un modelo de sesión lectiva vertebrado en recursos y procedimientos diferentes a los tradicionales”, explican.

En cuanto a los idiomas, y partiendo de la premisa global del proceso de enseñanza-aprendizaje, el centro sigue el modelo PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) para Infantil y Primaria. Además, tanto en inglés como en francés o alemán, que se ofertan desde 4º de Primaria, propone una enseñanza a través del propio idioma. “Se enseña la lengua para su uso y se aprende a través de él. Adoptamos una metodología CLIL, que progresivamente se irá incorporando con más intensidad a la ESO. De esta forma, nuestros alumnos aprenden el idioma a través de la adquisición de unos conocimientos que no les serán tratados nunca en su lengua materna y que, por ello, les será de obligado aprendizaje en una lengua distinta a la suya. Optamos por una carga horaria de exposición al inglés nunca superior al 35%, aunque sí superior al 30%. De esta forma, se mantiene una propuesta integradora para respetar las dificultades del alumnado con necesidades educativas especiales”, matizan.

El Proceso de Atención a la Diversidad del centro incluye un plan de atención al alumnado con TDAH, TA y trastornos del lenguaje y constituye uno de los elementos esenciales en su día a día académico. “Se basa en la elaboración de planes individuales con medidas fundamentadas en la investigación y en el conocimiento acerca de esos problemas y con sus correspondientes intervenciones para tratarlos. Todo ello genera una propuesta académica integradora y alineada con nuestra identidad”, subrayan.

INTERNACIONALIDAD

El colegio está inmerso en un creciente proyecto de internacionalidad con la puesta en marcha de diversas acciones extracurriculares para un mayor desarrollo idiomático. Cuenta con alianzas con tres centros escolares británicos para llevar a cabo intercambios: St. Mary of the Angels Catholic Primary School (Cheshire) para 6º de Primaria; y Woodbridge School y Framlingham College (Suffolk) para la ESO. En lo que respecta al resto de idiomas, también tiene establecidas alianzas con el colegio marista Montalambert, de Toulouse (Francia), y con el Ellenrieder Gimnasium Konstanz, de Constanza (Alemania). Además, el Open Day, recientemente celebrado, ofrece al alumnado de Secundaria un servicio en colaboración con cuatro empresas (Hermanos Maristas: Juventud y Cultura, Masirlanda, Espa y Education First) para gestionar estancias prolongadas en el extranjero de diferente identidad y destino. Este proyecto está integrado y justificado en la participación del colegio en el Programa Europeo Erasmus + del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

PASTORAL SOCIAL

A partir de un ambicioso Plan de Pastoral Social, el colegio lleva a cabo una serie de actividades en campañas de solidaridad (SED, Manos Unidas y DOMUND). Asimismo, trabaja en red con los Servicios Sociales de Base del Valle de Egüés y desarrolla la Campaña de Juguetes de Navidad (recolección, reparación, limpieza, empaquetado y entrega) y un programa de apoyo escolar para niños con dificultades de aprendizaje. “Además, cuidamos la educación en la solidaridad a través de un potente programa de voluntariado de nuestra comunidad que nos hace ser integrantes de la Red de Escuelas Solidarias de Navarra y referencia en este ámbito”, destacan desde el equipo directivo.

CLUB ADEMAR

Santa María la Real ‘Maristas’ cuenta con una larga tradición deportiva, resultado del convencimiento, “profundamente marista, de que el deporte es un cauce ideal para el desarrollo físico, la ocupación del tiempo libre, la estimulación noble del sentido de competencia y el aprendizaje del trabajo en equipo”, indican desde el colegio. En 1995 se constituyó el Club ADEMAR, que en la actualidad se encarga de coordinar todo lo relativo a las actividades extraescolares (deportivas, idiomáticas y culturales) y que reúnen a 756 niños en disciplinas variadas y atractivas como: multideporte, fútbol, gimnasia rítmica, judo, ajedrez, inglés, euskera, dibujo y pintura, teatro...

MODELO DE GESTIÓN EFQM

El colegio obtuvo en septiembre de 2010 el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ tras siete años de progresiva implantación del modelo de gestión por procesos. “Esta certificación denota que somos una organización que busca la excelencia y para ello no hay otro camino que el de la mejora continua y el de la satisfacción de nuestros principales grupos de interés, que no son otros que familias y alumnos”, destacan.


EL CENTRO Y SU ENTORNO

Las actuales instalaciones del colegio en Sarriguren fueron inauguradas en 2009. Construidas siguiendo parámetros de sostenibilidad medioambiental, cuentan con amplios y funcionales espacios y recursos tanto en el ámbito deportivo como en sus aulas ordinarias y de desdobles (todas con pizarra digital interactiva y vídeo proyector). También dispone de seis aulas de informática, dos bibliotecas, oratorio y capilla, laboratorio, campo de hierba artificial, pabellón cubierto, piscinas climatizadas… entre otros espacios. El centro ofrece servicios de transporte escolar, guardería para madrugadores, biblioteca para Primaria y para Secundaria, comedor, médico de urgencias y Pedibús (acompañamiento a pie al colegio desde los lugares más cercanos).

EN DATOS

Nº alumnos/as: 1.745

Nº docentes: 120

Etapas educativas: primer ciclo de Infantil (aulas de 1 y de 2 años), 2º ciclo de Infantil; Primaria; ESO y Bachillerato.

Idiomas: Inglés (PAI) y Francés o Alemán desde 4º de Primaria

Director: Alberto Burguete Huarte

Coordinadora de Infantil-Primaria: Mª Eugenia Berasategui Martínez

Coordinador de Secundaria: Fermín Milla García

Dirección: Paseo Champagnat, nº2 (Sarriguren)

Teléfono: 948 290 162

Correo electrónico: secretaria@maristaspamplona.es

Web: www.maristaspamplona.es

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