Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Crisis económica

Los menores navarros sufren una pobreza consistente superior al 56 por ciento

  • El consejero Laparra participó en la UPNA en la ponencia 'Lucha contra la pobreza en Navarra: la infancia el primer plano'

Un grupo de niños come en uno de los comedores escolares especiales habilitados el pasado el verano en la Comunidad Valenciana

Un grupo de niños come en uno de los comedores escolares especiales habilitados en la Comunidad Valenciana

DN
Actualizada 22/02/2016 a las 19:31
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
En Navarra la incidencia de la pobreza consistente es superior en un 56% en los menores que en el conjunto de la población. También entre los menores es mayor la exclusión social que en la población en general.

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en la ponencia que, bajo el título 'Lucha contra la pobreza en Navarra: la infancia el primer plano', ha pronunciado este lunes 22 de febrero por la tarde en el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo, que tuvo lugar en la UPNA.

En lo que se refiere a Navarra, y con datos correspondientes a 2012, la incidencia de la "privación material" en menores es del 18,3% frente al 16,5% del total de la población. Con "bajos ingresos" (o, según terminología de la UE, en riesgo de pobreza) se encuentran 24,6% menores frente al 17,7% del total de la población; y en situación de "pobreza consistente" se hallan 13,1% menores frente al 8,4% del total de la población.

En cuanto a la comparativa del nivel de integración /exclusión entre población en general y menores, y según datos de 2013, de nuevo los menores se encuentran en peor situación. Así, detalló Laparra, el Índice Sintético de Exclusión Social es del 1,35% para los menores y del 1,04% para la población en general.

Según expuso, durante la crisis, el 10% de la población más pobre vio reducido sus ingresos en un 25%. Y en la población menor de 18 años el porcentaje de reducción fue del 44%. También la exclusión severa es del 11,2% en los menores, mientras que en la población en general tiene un porcentaje del 7,5%.

Otro dato relevante que puso de relieve el vicepresidente Laparra durante su intervención fue el porcentaje de menores beneficiarios del sistema de protección de la renta de inclusión social: el 37,52% de tales beneficiarios son menores y de estos, el 40% viven en familias monoparentales.

En este sentido, y para "paliar esta situación", el vicepresidente remarcó que se trabaja en una nueva Ley de Renta Garantizada con "especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil". "Y ello no sólo por razones de justicia y equidad, sino porque a largo plazo es una inversión social en la medida en que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad", subrayó.

De hecho, explicó, "en el nuevo diseño de la renta garantizada en el que se está trabajando, se ha previsto un incremento de 4,3 millones en el gato previsto para las familias con menores".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS MENORES

Tras la exposición de estos datos, el vicepresidente Laparra esbozó las principales líneas de actuación del Gobierno de Navarra en el ámbito de los menores, a cuya atención durante el presente año se van a destinar "mayores recursos", en concreto, "se va a producir un incremento del 15%", destacó Laparra.

Entre otras actuaciones se refirió al desarrollo de programas preventivos de protección en el medio abierto; al aumento de plazas de acogimiento residencial básico; a la puesta en marcha del recurso residencial especializado para menores con problemas de conducta; a la creación de programas de reforma de la convivencia en grupo educativo y de centro de día; al desarrollo del acogimiento familiar especializado y profesional; al reforzamiento de los programas de capacitación y recuperación parental; a la implementación del programa de acompañamiento en medio abierto a menores en proceso de autonomía; y al desarrollo de los programas de medicación y orientación familiar.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra